Para garantizar abasto de agua potable, proponen apoyar a “Cerro Grande”

articulo

Proponen Diputadas creación de Fondo para la Conservación de Cerro Grande


Con el respaldo de sus homólogas Gretel Culin y Anel Bueno, la Diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa que permita crear un Fondo para la Conservación del Cerro Grande, con el fin de apoyar a las comunidades rurales donde se genera el agua potable que abastece a la zona conurbada de Colima.

La Presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, con el aval de las secretarias de esa comisión, expuso en la Sesión Ordinaria la iniciativa para reformar la Ley de Aguas para el Estado de Colima, así como la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

En el primer punto, la modificación al artículo 20 de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, puntualiza que se debe gestionar la aportación que constituyan parte de los ingresos calculados al aplicar las cuotas y tarifas de la prestación de sus servicios, así como transferirlas a terceros, de acuerdo a la legislación aplicable.

Y en el caso de la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, se reforma el artículo 40, para quedar de la siguiente manera:

“La Ciapacov (Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez) habrá de destinar la aportación correspondiente a un peso $1.00, misma que será descontada del recibo de cobro de la facturación bimestral por los derechos resultantes de aplicar las cuotas y tarifas establecidas en la presente Ley, por concepto de Apoyo para la Conservación Ambiental de Cerro Grande".

Livier Rodríguez expuso en tribuna que Cerro Grande y la Reserva de la Biósfera de Manantlán es uno de los paraísos terrenales de los que los colimenses debemos sentirnos orgullosos; “basta visitar esta zona y sus alrededores, sus frondosos bosques de nube y la maravillosa biodiversidad, para darnos cuenta del privilegio que el Estado de Colima tiene, desde diversas perspectivas, como la ecológica, natural, turística, económica y cultural”.

Sin embargo, lamentablemente las comunidades de este entorno han sufrido un abandono intensificado en los últimos años, a raíz de la delincuencia organizada y la inseguridad, así como falta de oportunidades, que obligan a sus habitantes a irse a otros sitios de la entidad e incluso a Estados Unidos.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó que por esa razón comunidades rurales que se encuentran en ese entorno, como El Terrero, Lagunitas, Campo Cuatro, Rastrojitos, Platanarillo y Zacualpan, han visto muy lastimada su economía y en casos más extremos, totalmente inoperante.






Eso no imposibilita que en estos lugares nazca más del 80% de agua que abastece a toda la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que es evidente la gran relevancia que tiene esta área geográficamente estratégica para su cuidado y conservación. “Es, en pocas palabras, la que nos suministra del recurso vital más importante para los seres humanos”, dijo.
Livier Rodríguez informó que la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental que ella preside, previa invitación de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y autoridades ejidales, recorrió las áreas habilitadas para actividades eco-turísticas, recreativas, deportivas y de exploración que necesitan ser reactivadas para su mejor funcionamiento.
“Se busca incentivar la reactivación económica en estas importantes comunidades, logrando que poco a poco sus habitantes regresen con sus familias a habitar estas poblaciones y no las vuelvan a dejar desoladas ni vulnerables”, expresó.
Dijo que con gusto se pudieron dar cuenta que el área en general es ahora mucho más segura, y se puede transitar con visitas guiadas cualquier ruta establecida sin tener los riesgos de la delincuencia organizada con los que se contaban anteriormente.
“En el Congreso queremos crear en la legislación estatal un marco institucional que permita la sustentabilidad y sostenibilidad a largo plazo, para garantizar el suministro de agua en Colima y Villa de Álvarez, por lo que proponemos que por cada recibo de cobro de facturación bimestral, Ciapacov destine un peso por concepto de Apoyo a la Conservación Natural de Cerro Grande, para los fines expuestos”.
Aseguró que este mecanismo fomentará un acuerdo vinculante de solidaridad y reciprocidad entre la población urbana que se beneficie de los servicios ambientales hidrológicos y quien presta dicho servicio; es decir, la población rural de estas comunidades asentadas en las áreas de manantiales que dan origen al agua.

Se busca incentivar la reactivación económica en estas importantes comunidades, logrando que poco a poco sus habitantes regresen con sus familias
Ultimo Minuto
Subir