Un éxito el Dispositivo anti garrapatas diseñado por alumna del Tec

articulo

Tickout, el exitoso proyecto de alumna del ITColima presentado en iLab


Karina Gutiérrez Anaya, estudiante de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Colima (ITColima), desarrolló durante el programa Think Camp de iLab, el proyecto Tickout el cual es un sistema no invasivo que se coloca para eliminar garrapatas al ganado.

¿QUÉ ES TICKOUT?

El proyecto desarrollado por la estudiante del Instituto Tecnológico de Colima está relacionado con la industria agro, enfocándose al ganado bovino y a la presencia de garrapatas, que es considerado uno de los principales problemas que afecta.

“Estos parásitos trasmiten enfermedades a las vacas y disminuyen la productividad a animales, además hacen perder a ganaderos bastante dinero en cuanto a producción de carne, leche, pieles y exportación del hato”, dijo Gutiérrez Anaya.

Refirió que Tickout es una solución para erradicar este problema, el cual consiste en una trampa que se coloca desde el piso y por medio de atrayentes atrapa a la garrapata y la elimina.
“El dispositivo cuenta con un sistema de monitoreo que hace en un algoritmo una base de datos y analizamos posteriormente para decirle al ganadero en qué momento se presentará la plaga, con qué frecuencia y cuáles son los químicos para contrarrestrarla y no se aplique de manera empírica al ganado”, dijo.

Aseguró que el dispositivo no es invasivo y se disminuye hasta 90 por ciento de la plaga desde el piso con el control y monitoreo del parásito.

La alumna de Ingeniería Ambiental argumentó que se busca aplicar las primeras pruebas en Colima, porque por cuestiones climáticas se puede replicar en Jalisco que es mayor productor a nivel nacional.

Refirió que la finalidad es crear una empresa para apoyar al agro, pero primero se debe crear una comunidad antes de sacarlo a la venta.

“Contamos con un prototipo funcional que servirá para hacer validaciones y buscamos inversionistas y desarrolladores para que ayuden por parte de la plataforma, ya que sí se tiene como un modelo de negocios, en iLab enseñan desde buscar el problema, la idea, y formar la empresa de manera general, tenemos modelo de negocio, corridas financieras y estamos en proceso de registrar la marca, la empresa y el desarrollo de un modelo de utilidad”, aseguró.

La alumna del plantel integrante del Tecnológico Nacional de México, del 23 de febrero al 24 de junio realizó su estadía en iLab en Xalapa, Veracruz, un laboratorio de ideas y una fábrica de empresas donde la materia prima es la innovación

iLab realizó la selección de la estudiante del ITColima tras revisar su trayectoria estudiantil, movilidad escolar, trabajo desarrollado, revisar el currículum y la participación de los proyectos.
Gutiérrez Anaya, explicó que tras ganarse la beca en iLab fue puesta a prueba para buscar un problema a nivel mundial, por lo que en su estadía desarrolló mapas, encuestas y realizó trabajos de campo, lo que dio lugar al proyecto Tickout.

del 23 de febrero al 24 de junio realizó su estadía en iLab en Xalapa, Veracruz, un laboratorio de ideas y una fábrica de empresas donde la materia prima es la innovación
Ultimo Minuto
Subir