Proyectan 3 mil pruebas para vigilar desarrollo infantil

articulo

Capacita a 35 médicos, enfermeros y psicólogos para la aplicación de estas pruebas en los centros de salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado proyecta para este año la realización de 3 mil pruebas de Evaluación de desarrollo infantil (EDI), en los centros de salud de los 10 municipios del estado, para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años de edad.

Con esta prueba se confirman los progresos del niño sano y se identifica al menor con rezagos o problemas con relación a su edad, detectando la presencia de las conductas correspondientes a 14 etapas del desarrollo, que abarcan desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

Para ello, se impartió en el Hospital Materno Infantil el curso Vigilancia del desarrollo de la primera infancia a personal de medicina, enfermería y psicología del primer nivel en la atención integral del infante, a fin de que sea capaz de realizar acciones en pro de la estrategia del desarrollo infantil como la aplicación de la prueba EDI y la referencia de los casos que requieran atención en hospitales y en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi).

Con esta capacitación, los 35 médicos, enfermeros y psicólogos de los centros de salud que participaron podrán realizar la citada prueba de tamizaje enfocada a niños de cero a cinco años de edad, con la cual se miden distintos aspectos del desarrollo y se evalúan las áreas de desarrollo motor, lenguaje, social, adaptativo y cognoscitivo.

Para el resultado final de la prueba EDI se utiliza un sistema de semáforo: rojo para riesgo de retraso del desarrollo, amarillo para rezago en el desarrollo y verde para desarrollo normal, considerando además la presencia de factores de riesgo.

Asimismo, la Secretaría de Salud informa que cuenta con 11 kits del inventario del desarrollo de Battelle, en el que se invierten 70 mil pesos por cada uno, para identificar a los niños que presentan retraso o discapacidad en áreas del desarrollo personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva, para que asistan a talleres o a terapias en el Ceredi.

De esta manera, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez reconoce la importancia de considerar el método preventivo en la vigilancia del desarrollo de primera infancia para incidir en los factores de riesgo que afectan para que los niños alcancen su máximo desarrollo.

Personal de la Secretaría de Salud aplica la prueba Evaluación de desarrollo infantil y el inventario del desarrollo de Battelle
Ultimo Minuto
Subir