Se prepara Gobierno del Estado ante la llegada de la TT Lorena

articulo

Titulares de las dependencias federales y estatales sostuvieron una reunión de coordinación


Ante la evolución y pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical Lorena, que se prevé pase cerca de la costa del Estado, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, refirió que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se llevó a cabo una reunión de coordinación de acciones preventivas, en la que participaron dependencias federales y estatales.

Aunque dijo que no es un tema de alarma, dijo que se tendrán manifestaciones del fenómeno metereológico tales como lluvias, viento, así como las consecuencias de ello como inundaciones y oleaje, a partir de este miércoles 18.

Dio a conocer que en la reunión presidida por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, que tuvo como objetivo dar a conocer el pronóstico para en su momento, redoblar esfuerzos, se expuso que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzará con precipitaciones abundantes, así como oleaje en la zona costera y rachas de viento.

Recomendó a la población tener su plan familiar de protección civil, su mochila de emergencia, así como seguir las recomendaciones de las autoridades, en cuanto a su evolución, además de considerar importante verificar la autenticidad de la información, antes de ser difundida.

Agregó que conforme se vayan viendo las manifestaciones de la tormenta tropical, se irán estableciendo otro tipo de acciones que la ciudadanía deberá de implementar.
Ursúa Moctezuma compartió también que se reunió con los representantes de las 10 Unidades Municipales de Protección Civil, con quienes compartió el pronóstico para que sea replicado al interior de su estructura y con ello, hacer trabajos previos como verificar cauces de ríos o limpiar alcantarillas.

Finalmente, reiteró que en caso necesario, cada una de las dependencias participantes desplegará una serie de acciones que ya tienen bien establecidas, con el objeto de salvaguardar la vida de la población.

A su vez, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eleazar Castro Caro, detalló que el miércoles las lluvias que se esperan se encuentran dentro del rango de muy fuertes a puntuales intensas, además de tener rachas de viento de hasta 60 kms. por hora, así como el incremento del oleaje de uno a tres metros.

Para el jueves, comentó que ya se encontraría en la entidad la tormenta tropical, por lo que los pronósticos señalan que habrá lluvias de intensas a puntuales torrenciales, con vientos de hasta 70 kms. por hora y oleaje de dos a cinco metros.

Asimismo, el funcionario federal manifestó que para el viernes las precipitaciones continuarían con la misma intensidad, así como el viento y el oleaje de tres a cinco metros en las costas, dada la cercanía a la entidad de 60 kms del centro de la tormenta.

Añadió que Minatitlán y Comala serían los municipios que podrían presentar derrumbes y lahares, aunque las precipitaciones se registrarán en todo el Estado.
En su intervención, el Capitán primero de la Fuerza Aérea Mexicana, el Meteorólogo Francisco Esteban Hernández Mendoza, dio a conocer que pese a que las precipitaciones se podrán sentir a partir del miércoles por la tarde, será el jueves 19 cuando sean más intensas; sobre el oleaje, dijo que se esperan olas de hasta tres metros.

Cabe mencionar que en la reunión de coordinación se contó con la presencia de los titulares y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar); la Policía Federal (PF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Salud.

También, las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Desarrollo Rural (Seder) y DIF Estatal, quienes tendrán una actuación específica ante fenómenos de esa naturaleza.

se tendrán manifestaciones del fenómeno metereológico tales como lluvias, viento, así como las consecuencias de ello como inundaciones y oleaje, a partir de este miércoles 18
Ultimo Minuto
Subir