DESDE LA CURUL 26

articulo

Intromisión legislativa…


En este período de receso se dio un hecho donde integrantes del Poder Legislativo, no sé si por desconocimiento o por mala fe, invadieron esferas de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, al dar a conocer la entrega de un Reglamento Marco a alcaldes y directores de Ecología en materia de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima.

La reunión-rueda de prensa fue convocada por la diputada Livier Rodríguez Osorio, ex presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental y el diputado Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, con el propósito exclusivo de entregar ese Reglamento, a los representantes de los Ayuntamientos, ya que solamente asistió el edil de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Verónica Elías Vázquez, el encargado de despacho de la SEMARNAT, Carlos Alcaraz Mendoza y el encargado de despacho del IMADES, Erick Guzmán.

A ese evento, los legisladores convocantes no invitaron al presidente de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, el diputado Carlos César Farías Ramos, a quien en todo caso la diputada Livier Rodríguez, como ex presidenta de la Comisión, debió haberle entregado todos los asuntos que tenía pendientes en la citada comisión que anteriormente ella presidía y que le fue retirada para entregarle la presidencia de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que precisamente tenía a su cargo el coordinador del grupo parlamentario del PT.

La legisladora de MORENA, para justificar su acción de entregar este Reglamento Marco, como le llamó, dijo que en la reunión del 29 de mayo, donde participó el IMADES y los ayuntamientos, se acordó que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, y la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales entregarían un reglamento marco sobre la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima.

Por eso la mañana del 13 de septiembre de 2019, en la sala de juntas “Profesor Macario G. Barbosa” del Congreso del Estado, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio y su homólogo Arturo García Arias, con bombo y platillo, teniendo de testigos a los medios de comunicación entregaban dicho reglamento, el cual hay que decirlo era solamente un proyecto.

La diputada Rodríguez Osorio no desaprovechó la ocasión para arremeter en contra del Gobierno del Estado, y sin haber motivo para ello afirmó que “la verdad es una pena que el Gobierno del Estado, en su propuesta al 2021 de basura cero, se esté quedando muy corto y cada vez esa meta se ve más lejana y más difícil de cumplir, porque no ha realizado ninguna medida, ninguna campaña, ninguna política pública, o alguna acción eficaz o real, para realmente llegar a esta meta y lo plasmó en su plan de desarrollo estatal”.

No paraba ahí y para tratar de justificar su intromisión en las facultades exclusivas del Poder Ejecutivo, que es la de elaborar los Reglamentos de la Leyes Estatales, decía que “tan es así que hay un programa de educación ambiental que se les pasó, se hizo en las anteriores legislaturas, para la educación ambiental, se le pasó al Ejecutivo y es el momento que no lo han regresado, ni lo han publicado, cuando uno de los temas más importantes para las cuestiones ambientales es que se produzcan efectos o cambios reales en la educación y por lo visto en ese tema tampoco vamos a poder dictaminar hasta que no se entregue ese programa de educación ambiental”.

La diputada calificó de “indignante” que en el relleno sanitario se hubieran invertido más de 40 millones de pesos, según cifras oficiales, “y que hoy sepamos que el equipamiento está descompuesto y todavía esté recibiendo este relleno 410 toneladas de basura al día”.

Para la legisladora de MORENA son nulas las políticas públicas que ha realizado el Gobierno del Estado, “pero el interés es todavía peor, nulo”, y señalaba que tan fue así que en el foro que ella había organizado en Manzanillo, con el apoyo de la diputada federal Rosa María Bayardo, para empezar a hacer políticas reales y cambios trascendentes en ese tema y no hubo la asistencia del Gobierno, “ni siquiera mandó un representante”, se quejó.

Eso fue lo que realmente tenía encorajinada a la diputada, que como ella era la organizadora y no tuvo la respuesta que esperaba, por eso arremetió en contra del titular del Ejecutivo, pues dijo que dicho foro era el primero en la historia del estado, denominado Economía Circular.

Blanca Livier Rodríguez, se dolía de que en ese foro ni el Gobierno del Estado, ni ninguna de sus Secretarías le hicieron caso, “hubo dos licenciados del IMADES solamente (¡ah! entonces sí hubo representación del estado); tampoco de los Ayuntamientos fueron, solo asistió Manzanillo y Cuauhtémoc, y Semarnat”.

Esa circunstancia fue la que hizo que la ex presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, junto con el diputado tecomense Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, montaran en cólera y decidieran entregar ese Reglamento Marco a los representantes de los municipios, al IMADES y a SEMARNAT, aunque no tuvieran facultad para ello.

Porque yo lo digo…

Poco le interesó no haber invitado al presidente de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, el diputado Carlos César Farías, que él ni siquiera quería esta comisión, sino que se la asignaron para “castigarlo” por no haber apoyado a María Elena Adriana Ruiz Visfocri, para que se convirtiera en la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, es decir se les olvidó que lo cortés no quita lo valiente.

Livier Rodríguez dio la impresión de que no se iba a dejar que otros diputados cosecharan lo que ella había venido haciendo casi desde el inicio de la Legislatura, aunque ese trabajo no estuviera apegado a derecho, porque la elaboración de los Reglamentos es facultad exclusiva del Ejecutivo.

Tanto Livier Rodríguez como Arturo García Arias, quien por cierto esta es la tercera ocasión que es diputado local, pasaron por alto que el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, señala como facultades del Congreso, según la fracción XIV, la de expedir leyes.

E ignoraron lo que señala la propia Constitución local en el Artículo 58, donde destaca que son facultades del Gobernador, en su fracción IV, “Formar los reglamentos y dictar las providencias que demande la mejor ejecución de las leyes”.

Es decir los legisladores de MORENA se arrogaron para sí facultades metaconstitucionales, pues a ellos no les competía ni presentar un reglamento porque no tienen ninguna injerencia, y peor aún que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, haya dicho que con este reglamento marco, ya los cabildos podrían adecuar sus reglamentos municipales previa la aprobación el cabildo y “ustedes ahí decidan que es lo que van a disponer para implementar las medidas que la nueva Ley de Residuos Sólidos, tienen”.

O sea por sus pistolas los diputados no solamente se estaban arrogando facultades que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica, ni el Reglamento del Poder Legislativo les confieren, sino que lo peor fue que dicha Ley ni siquiera se había publicado, (acaba de suceder la semana anterior).

Y peor aún que hayan entregado un reglamento marco, que no es su competencia elaborarlo, pero que tampoco está publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, en consecuencia el dichoso Reglamento Marco, por muchas ganas que tengan, ni los ayuntamientos, ni ninguna otra dependencia pueden trabajar en el avance de la elaboración de ningún reglamento municipal, porque no existe el Reglamento general de la ley.

Todavía los legisladores de MORENA, que en la conferencia de prensa-reunión de trabajo ensalzaron el trabajo hecho por algunos abogados que trabajan para este grupo parlamentario, diciendo que era un documento de avanzada

Pero por si faltara algo, el equipo de comunicación de la fracción de MORENA boletinó la reunión de trabajo-rueda de prensa, resaltando que “(el) Congreso pone el ejemplo al Gobierno y presenta reglamento para Ley de Residuos Sólidos”, y trataban de justificarse para presentar esta aberración diciendo (según el boletín) que “…(con la entrega de este reglamento marco) dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la pasada reunión del 29 de mayo, en la que se acordó que el Congreso del Estado, a través de la comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, y la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales elaborarían una propuesta de reglamento general para complementar la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima.”

"Nuestro objetivo como Congreso y desde la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental (donde ya no es presidenta) es trabajar con ustedes (ayuntamientos) y brindarles las herramientas legales para facilitarles la aplicación de la prohibición de los plásticos de un solo uso, incluido el poliestireno expandido (unicel), porque nuestra situación climática así lo requiere, es urgente aplicar la ley no solo por proteger nuestra biodiversidad y nuestros ecosistemas, sino también lo debemos hacer por un tema de salud pública".

Y dicho lo anterior, se presentó el referido proyecto de reglamento general a cada uno de los asistentes como resultado de un trabajo de tres meses entre su equipo de asesores, abogados ambientalistas y el equipo jurídico del Congreso Local, contemplando todas las modificaciones recientes a la Ley de Residuos Sólidos así como la subsecuentes actualizaciones que pudieran darse desde la LIX Legislatura en esta materia; de tal suerte que el documento no podría estar más actualizado, dice la diputada, incluso está adelantado; y consta de siete títulos y 78 artículos.

Débil actuación del encargado de despacho del IMADES…

Ahora hay que señalar que si los legisladores estuvieron mal, entregando un Reglamento Marco a los representantes de los ayuntamientos, así como al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la representación de SEMARNAT en el estado, el encargado de despacho de IMADES se mostró que de materia legal poco sabe.

Esto se lo comento porque el encargado de despacho del IMADES, Erick Guzmán, desde el momento mismo que la legisladora Rodríguez empezó a arremeter en contra del Ejecutivo debió haberle hecho saber su error en el sentido de que no tenían ninguna facultad para entregar ningún reglamento marco.

Lo más que debió haber hecho Erick Guzmán, fue haberle dicho a los legisladores, que recibía el documento como un proyecto, o anteproyecto de Reglamento y que se lo turnaría a la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, o en su caso a la Dirección de Gobierno, para que, de así considerarlo, lo tomaran en cuenta al momento de elaborar el Reglamento que presentará el Ejecutivo del Estado, de acuerdo a sus facultades.

No, no lo hizo, en cambio trató de defenderse de los dichos de la diputada Rodríguez Osorio y apenas dijo “sí ha estado trabajando el Gobierno del Estado y ha estado preocupado y ocupado, al presidente municipal (de Villa de Álvarez ahí presente) le consta que ha trabajado en ayudar a los municipios a solucionar el tema de los residuos sólidos urbanos de manejo especial, con la mayoría de los municipios de manera directa o indirecta, entonces sí ha habido apoyo diputada”, trataba de justificarse el encargado de despacho de IMADES.

Corrigió a la legisladora en lo referente al decirle que ya se publicó el programa de educación, indicándole que en breve se los haría llegar.

Y en cuanto a la asistencia al foro, se justificó el representante del IMADES al decir que la invitación les llegó apenas un día antes de su celebración, “y teníamos el inicio de un diplomado en materia de educación ambiental donde estamos haciendo acciones y por lo cual no nos fue posible asistir de manera personal al diplomado, pero efectivamente dos personas del IMADES acudieron al mismo y nos reportaron que no se les tomó mucho en cuenta”.

Ingenuo…


Donde se retrató de cuerpo entero el representante del IMADES y hasta ingenuo se vio, fue cuando todavía le pregunta a la diputada Rodríguez Osorio y al diputado García Arias, “de cuánto tiempo disponemos para hacerle las observaciones al Reglamento, para poder coordinarnos y no hacerlo a destiempo, porque en ocasiones anteriores a la Ley de Residuos, la anterior, sí hicimos comentarios y no se tomaron en cuenta, pero sí los hicimos y lo tenemos por escrito”.

Luego dijo que respecto a la ley del unicel “no se nos tomó en cuenta, como un sector preocupado y ocupado en este tema, entonces que pudiéramos haber tenido el tiempo para hacer observaciones a esta reforma”; y todavía para no hacer enojar a los diputados se justificaba, “no es en detrimento, ni es reclamo, sino de coordinarnos mejor, porque entiendo que a veces los tiempos se pasan y en verdad el IMADES siempre ha estado interesado en estos temas”.

Y lo peor que todavía le dio las gracias por ese reglamento marco, “y poder verter nuestras opiniones y podamos generar algo que pueda funcionar como para los municipios, y es más afectivo tener un reglamento ya que nos marque y no que vaya a haber cambio de funcionarios y lleguen otros que no conozcan los acuerdos a que hemos llegado y cambien la manera de trabajar y la verdad el reglamento es una muy buena oportunidad de coordinar esfuerzos, por eso lo aplaudo y lo celebro”, diría.

La legisladora de MORENA no desaprovechó que el representante de IMADES se había puesto “de pechito” y sin pensarlo mucho, le respondió que respecto a cuánto tiempo tienen para hacer propuestas de modificación, la respuesta fue negativa, nada, porque “de nuestra parte el trabajo ya fue elaborado y entregado y los ayuntamientos tendrán que adecuarlo, y ustedes por lo tanto también hay necesidades de parte de Gobierno del Estado”.

Incluso Arturo García Arias, terció en la charla al decir que “ya nada más les toca elaborar el presupuesto de acuerdo al reglamento”, y Livier Rodríguez agregaba que la idea “es justo que ustedes tengan ya en sus manos (el reglamento) y que puedan decir, si vamos a trabajar con esto necesitamos tanto de presupuesto para tener supervisores, justo es por eso que nosotros queríamos entregarles el presupuesto lo antes posible”.

Y a manera de darle una palmadita, la diputada le dijo al funcionario estatal que ella no se refería al IMADES, “me refiero al nulo interés en que en el foro no se mandó a ningún representante de las Secretarías de Turismo, la de Economía, la de Infraestructura, todas las que pudieran ayudar a obtener un objetivo, a eso es a lo que me refiero”.

Pero también no estuvo mejor el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, que fue el único edil que aceptó presentarse a la reunión y afirmar que los foros para recibir aportaciones duró tres días, “lo cual redunda en que tenemos un documento con mucho aporte y ahora con este Reglamento ya solamente nos toca hacer una revisada para que si no fueron tomados en cuenta, anexarle algunas cosas que se irán manifestando”.

Y Felipe Cruz fue más allá en su falta de conocimiento legal, al decir que “estamos próximos a que el documento se revise por la Comisión de Gobernación y Reglamentos del cabildo, para llevarlo al pleno y quede debidamente aprobado, entonces en Villa de Álvarez cae en buen momento esto, porque prácticamente el anterior (Reglamento), va a ser derogado para dar paso a uno nuevo”… ¿cómo la ve?

La reunión de trabajo continuó y lo peor es que nadie les dijo a los diputados, que lo que estaban haciendo era una ilegalidad pues ningún diputado, por muy buena voluntad que pueda tener, no es de su competencia elaborar ningún reglamento de ninguna ley.

Para cerrar…

*Candil de la calle…

Lo peor es que mientras los legisladores andan entrometiéndose en las facultades exclusivas del gobernador, tienen trabajo al interior del Congreso que no han realizado, por ejemplo desde el día 13 de diciembre de 2018, que aprobaron y expidieron el Decreto número 26, mediante el cual reformaron y adicionaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

En esas reformas es cuando desaparecieron la Dirección de Comunicación Social y la Dirección de Servicios Documentarios y Archivo, que en la realidad nunca desaparecieron, pero en los artículos transitorios aprobados

Concretamente en el Tercero Transitorio, señalaba que “En un término no mayor a 30 treinta días hábiles posterior a la aprobación del presente dictamen, deberán ser expedidos los Reglamentos internos de la Contraloría Interna y del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias, ambos del H. Congreso del Estado, así como aprobado el tabulador salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2019, en el que se incluyan los ajustes correspondientes a las dependencias que fueron creadas en términos del presente decreto”.

Después en el Cuarto Transitorio señala que “La Oficialía Mayor y las Direcciones de Proceso Legislativo, de Finanzas, Administración y Servicios Generales, y Jurídica, por conducto de sus titulares, en un término improrrogable de 60 días naturales posteriores al inicio de vigencia del presente Decreto, deberán expedir los manuales de procedimientos de sus áreas, a efecto de determinar la máxima eficiencia de las tareas del personal a su cargo.”

Le comento que ya van más de diez meses de que se aprobó este decreto y hasta el momento no se ven ni sus luces de los manuales de procedimientos y al parecer ni de los reglamentos internos.

Va a ser interesante verificar si ya tienen los manuales de procedimiento y los reglamentos, que en unos casos debieron estar listos desde el mes de enero, y en otros en el mes de febrero… ya casi se termina septiembre, vamos a indagar a ver si ya cumplieron.

Mientras el Contralor Interno, Héctor Sánchez, se la pasa levantándole actas a todo el personal, incluso hasta porque hacen su trabajo; dicen que parece agente de tránsito de aquellos que tienen que cumplir con la entrega de determinado número de boletas; se respira en el Congreso un aire de persecución en contra de todo el personal, al cual lo tienen amenazado de que si los ven platicando o fuera de sus áreas de trabajo, estarán en la mira del Contralor, que es más rápido que el gaucho veloz, para levantar esas actas.

*Y ya solo para terminar deje comentarle que este martes 24, se abre un período extraordinario de sesiones por tres días donde se aprobarán diversos dictámenes y donde habrá de celebrar una sesión solemne en la que el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, rendirá su informe anual de actividades.

Desde la Curul 26 estaré pendiente de lo que ocurra y ya le platicaré como se pondrá este período, por hoy me despido de ustedes… hasta la próxima.

a diputada calificó de “indignante” que en el relleno sanitario se hubieran invertido más de 40 millones de pesos, según cifras oficiales
Ultimo Minuto
Subir