Red Política

articulo

Para no dejar en el tintero


EL FUNDADOR y primer secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, confirmó que Colima ha reducido la pobreza y la pobreza extrema en los últimos dos años, e incluso dijo que con la política social que ha aplicado el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, próximamente se podría levantar bandera blanca en Villa de Álvarez en los dos tipos de pobreza y mejorar los índices en municipios como Tecomán. Es decir, en el estado se han disminuido las carencias sociales, gracias a que el gobernador del estado decidió aumentar y reorientar el gasto social para combatir la pobreza.

ES ACERTADO lo que declaró el ex gobernador Elías Zamora Verduzco en el sentido de que el gobernador Ignacio Peralta ha enfrentado bien los años difíciles de su gobierno, tomando en cuenta la reducción de participaciones federales y la inseguridad. Dijo que la administración de Peralta Sánchez se tornó más complicada con un gobierno de izquierda en lo federal y una mayoría del Congreso en lo local. Y sí, pese a las constantes limitaciones económico-financieras que ha sufrido la entidad desde que el PRI perdiera en 1997 la mayoría en el Congreso de la Unión y en 2000 la Presidencia de la República, los gobiernos priístas de Colima han sido capaces de mantener el desarrollo del estado y de los colimenses.

EN EL primer año de su creación, la Fiscalía General del Estado resolvió 33 mil 421 expedientes, según lo dio a conocer el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez al rendir su primer informe al frente de la institución. Esta cifra indica que ha sido importante el trabajo que viene haciendo la FGE contra la impunidad, ya que también especificó que en este lapso se han esclarecido homicidios, feminicidios, secuestros, robos y delitos contra la salud, del orden federal. Sin duda, una labor ardua del fiscal que resuelve una buena parte de los agravios que se cometen a la sociedad colimense.

CONTRARIO A lo que dice el presidente López Obrador, el presidente Donald Trump declaró que está usando a México para proteger la frontera de Estados Unidos con México porque los demócratas no cambian las políticas de asilo. Ya se imaginan la respuesta que dio el máximo representante de la 4t a esta realidad: silencio y respeto. Lastima que nuestro país sea la patrulla fronteriza de EU debido a esa política agachona de AMLO. Y es que antes, nuestros compatriotas y vecinos de Centroamérica eran detenidos en suelo estadunidense, pero ahora los detienen en suelo mexicano.

UNA MUESTRA más de que el gobierno de López Obrador también tiene cooptado a la mayoría de los medios de comunicación –como ha sucedido- es que en los principales noticieros de las televisoras privadas no se mencionó ni una coma de la emboscada y asesinato de tres militares en Guerrero, más otros dos heridos, por parte de la delincuencia organizada. Lo lamentable es que no es la primera ni la última vez que veamos que se oculta o se manipula la información, de tal manera que sólo llegue al pueblo bueno la que interesa al gobierno de López Obrador. Si no fuera por las benditas redes sociales y algunos medios de comunicación y periodistas que se han mantenido libres e independientes, en México todo estaría bien, requetebién, rumbo a la 4t.

AUNQUE FALTAN dos años para las elecciones, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, dijo por enésima vez que buscará ser candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano en 2021. Lo nuevo es que Locho empieza a poner condiciones, ya que expresó que lo sería, pero sin hacer alianzas con otros partidos políticos. De cualquier manera, ¿el mensaje para Movimiento Ciudadano sería entonces que él va a ser el candidato a gobernador en 2021 y que ningún militante se debe oponer a sus aspiraciones? Como sea, el alcalde “ciudadano” de nuevo trata de ignorar las reglas y los tiempos de un partido político y busca imponerse o que lo impongan antidemocráticamente como candidato a gobernador, como lo hizo en 2005 cuando era militante del PAN.

CONTRA LOS vándalos anarquistas que destruyen lo que les venga en gana (como suelen hacerlo los “maestros” de la Cnte) en la Ciudad de México no habrá intervención policiaca para hacer respetar la ley y el Estado de Derecho, sino un “cinturón de paz”, por la conmemoración del dos de octubre, según lo han adelantado el presidente López Obrador y la jefa de gobierno de la CdMéx. O sea, que estos ninis no tendrán que lidiar con la policía, sino con el pueblo bueno, en su mayoría militantes y simpatizantes de Morena. Con este escenario que se ha configurado, seguramente mañana habrá violencia entre pacíficos y violentos que por cierto antes eran usados por los izquierdistas del PRD y ahora son administrados.

A PROPÓSITO, se acaban de cumplir cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Según el lenguaje que han utilizado izquierdistas y guerrilleros, esta desgracia fue “una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano”, cuando se trató de una matanza cometida por un gobierno izquierdista (PRD) de Iguala, derivado de la imposición del entonces dirigente nacional perredista, quien paradójicamente ahora tiene la oportunidad de esclarecer este caso o armar una nueva verdad, aunque me parece que veremos lo segundo.

ES ACERTADO lo que declaró el ex gobernador Elías Zamora Verduzco en el sentido de que el gobernador Ignacio Peralta ha enfrentado bien los años difíciles de su gobierno, tomando en cuenta la reducción de participaciones federales y la inseguridad.
Ultimo Minuto
Subir