Entregan reconocimientos a trabajadores del Tec de Colima

articulo

Conmemorando el 43 aniversario de su fundación


Se llevó a cabo la ceremonia del 43 aniversario del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC) perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde se entregaron reconocimientos a trabajadores y personal administrativo por años de servicio.
En el evento, la directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo reconoció a quienes han contribuido a la institución educativa para que sea una realidad.
“Nos toca a nosotros hacer crecer al Instituto Tecnológico de Colima, hacerlo aun más grande sus capacidades y competitividad, cumpliendo las misiones encomendadas las instituciones de educación superior y profundizar en el paradigma educativo en el que el estudiante deja de ser solo un sujeto pasivo para ser el actor responsable de su formación profesional y la vida”, abundó.
Mencionó que el Tec de Colima debe seguir creciendo una oferta formativa al mundo y recordó que de 2014 a la fecha 82 estudiantes han realizado estudios de un semestre en movilidad nacional e internacional, más de 200 a través de una estancia de 7 u 8 semanas y han sido institución receptora de estudiantes nacionales y extranjeros en nivel licenciatura y Posgrado.
Braña Castillo apuntó que se trabaja para incrementar la cultura de la calidad, igualdad, equidad e inclusión, cuyo compromiso es para alcanzar y mantener la excelencia en beneficio de la formación de estudiantado.
Además remarcó que no se puede dejar atrás la investigación ya que esta es la potencia que es el indicador principal que mide la excelencia que mide a una institución de educación superior.
“Por este motivo somos incansables en buscar fórmulas para transformar nuestras debilidades potenciando nuestras fortalezas los Institutos Tecnológicos son y deben seguir siendo los grandes generadores de conocimiento, desarrollo tecnológico y crecimiento socioeconómico”, argumentó.
Se reconoció al director fundador del ITeC, Eduardo Pérez Arce Silva, así como los ex directores del plantel, Oscar Luis Barajas Pastor y Saturnino Castro Reyes.
Expresó su gratitud al gobierno del estado de Colima, a sus dependencias, a autoridades municipales, legisladores y empresas públicas y privadas, centros de investigación e instituciones de educación superior para la colaboración del desarrollo académico, social, de emprendimiento y sostenibilidad.
Posteriormente se entregaron reconocimientos al personal que cumple años de servicio del sistema Tecnológico, para quienes cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio. Recibieron también reconocimientos seis jubilados de este año.
Al evento acudió el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo en representación del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien reconoció las tareas de docencia e investigación que realizan, así como por sus primeros 43 años de fructífera existencia.
Recordó la fundación del Instituto Tecnológico de Colima el 6 de octubre de 1976, y dijo que el plantel se ha caracterizado en estos primeros 43 años de vida, por la eficiencia, al ofrecer a hombres y mujeres, profesionistas, siempre comprometidos con el desarrollo de su estado.
“Son ustedes una institución de educación superior y estudios de posgrado, con presencia de egresados en todo el país y aún en otros países, que nos llenan de legítimo orgullo y que nos permite reiterar, que es momento de apostar por la educación y en particular de la educación tecnológica de calidad, que coadyuve a la apertura de ventanas de oportunidad, para todas y todos los colimenses”, dijo.
Flores Merlo apuntó que el Instituto Tecnológico de Colima tiene la prospectiva de continuar por el camino de la mejorara continua en los procesos y servicios educativos, con el decidido propósito de lograr la noble misión de formar seres humanos íntegros, con sólidos valores y principios éticos, con los saberes técnicos pertinentes y competencias globales, para la transformación armónica del entorno.
Concluida la ceremonia oficial, las autoridades e invitados especiales, junto con la comunidad tecnológica departieron el pastel de aniversario, al son de las tradicionales mañanitas.
En el evento estuvieron presentes el regidor, Omar Suárez Zaizar en representación de alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez; el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario y la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva.
María Isabel Álvarez Hernández, directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud (Sejuv); Pedro Izván Silva Medina, subdirector de Planeación y Vinculación del ITeC; Juan Manuel Torres Ochoa, secretario general de la delegación sindical D-V-16 de la sección 61 del SNTE.

Ana Rosa Braña Castillo reconoció a quienes han contribuido a la institución educativa para que sea una realidad.
Ultimo Minuto
Subir