Camino Real

articulo

FUERON POR OVIDIO COMO IR POR LAS TORTILLAS, PERO SE LES OLVIDÓ LA SERVILLETA.

= NO HABÍA PLAN “A” MENOS PLAN “B” = OVIDIO LOS AMEDRENTÓ Y NO LE HABLARON EN EL MISMO TONO = LO DIJO BROZO: EL ESTADO DIO LAS NALGAS = MUSEO DEL TERROR EN MANZANILLO = DE LA UDB EGRESARÁN LICIE

Iban por el hijo del Chapo. Se iban a parar el cuello entregándolo a Trump y agradecerle de ese modo las treintaytantas felicitaciones por servirle de muro fronterizo. Pero fueron sin ninguna previsión de que algo saliera mal. No hubo plan “B” porque ni siquiera había plan “A”. Iban los treinta soldados, a de medio día, como quien va a las tortillas o a recoger un niño al kinder. Iban, incluso, sin una orden judicial para allanar el domicilio del junior. Iban, en suma, a lo gorras, o mejor dicho a lo ganso. Haga de cuenta que alguien va a las tortillas y se le olvida la servilleta. Aun así, casi logran su cometido, pues tuvieron a Ovidio a su disposición, atrapado en la finca y solo faltaba sacarlo y ponerlo tras las rejas. Pero ¡ándale!, el junior salió respondón, y con su mayoría numérica de matones, copó a los militares y, por eso, con los calzones zurrados y en los tobillos, el gabinete “de seguridad”, con el aval del preciso López, lo dejaron libre al reflexionar, muy acertadamente, en que más vale aquí corrió que aquí quedó.
No se les ocurrió bloquear previamente el perímetro, ni se les ocurrió -en las cinco horas que duró el evento-, pedir refuerzos a la guardia nacional, la Marina, la aviación, el Ejército, a la policía local de Culiacán o de perdis invocar al Chapulín Colorado. Y, por supuesto, tampoco se les ocurrió decirle al junior Ovidio: retira a tus sicarios o no sales vivo de aquí, jijo de tal por cual, metiéndole el cañón de una metralleta en… donde fuere; es decir, advertirle en tono más fuerte que el que usó el junior.
Había muchas alternativas antes de que, como dijo Brozo, el Estado mexicano diera las nalgas al narcotráfico.
El junior del Chapo fue dejado libre porque, además de las fallas de “logística”, el jefe del gabinete de “seguridad”, el presidente López, consideró menos importante la captura de un delincuente que el salvaguardar las vidas de inocentes, porque supuestamente -¡supuestamente!- los narcos amenazaron con agarrar parejo contra la población. Por supuesto que los narcos son capaces de eso y más, pero al no preverlo para escoger horarios y disponer de un dispositivo apropiado, hace más grande la estupidez que los llevó al fracaso porque, insisto, los soldados se vieron como que iban a las tortillas sin servilleta.
Nada hay que decir ya de López, pues los memes, los pitorreos, los tuits, los stikers, las opiniones, las trompetillas y las críticas se han encargado de hacerlo picadillo. Nada más agregaremos que nos dio la razón: este es un gobierno de delincuentes para delincuentes.
Si acaso agregaría: de delincuentes tontos para delincuentes listos.

MESON.- ¿Por qué no exhibir a todos los muertos, sean embolsados, ensabanados, decapitados, descuartizados, etc., y también evidenciar tantos delitos que han ocurrido en Manzanillo para que la sociedad sopese la situación… La idea original es de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien puso en exhibición en las afueras del edificio de la alcaldía, la camioneta baleada en el atentado que sufrió el 26 de julio… La exhibición del vehículo es “para que la sociedad dimensione la violencia del ataque”… Genial ocurrencia de la chava chaira que ha incomodado a los empresarios turísticos porque, dicen, los visitantes se van a asustar… En ese contexto me atrevería a proponer que, además de la camioneta baleada, se ponga algo más impactante, un museo del terror en las afueras de la presidencia municipal, para que la gente no solo se conduela de la alcaldesa, sino de tantos y tantos porteños que han sido víctimas de la delincuencia… Porque, digo, si vamos a hacer burradas, hay que hacerlas en grande para que no se olviden… Si no se exhibe todo ese materia del horror, se pensará que Griselda quiere que nada más por ella lloren los porteños… PARA más burlas, la familia del Chapo agradeció, a través de sus abogados, la acción benevolente de López al ordenar dejar libre a Ovidio… Y además, anunciaron que la mamá del Chapo pretende hacer una universidad en Badiraguato, de la que los egresados tendrían título de Licenciado en Comercio Internacional de Estupefacientes… ¡Arrieros somos!


Había muchas alternativas antes de que, como dijo Brozo, el Estado mexicano diera las nalgas al narcotráfico.
Ultimo Minuto
Subir