Cuestionan la seguridad los Diputados

articulo

Exigen a Sanmiguel resultados en Seguridad Pública


Las y los Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género cuestionaron al Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, por los malos resultados en este rubro y exigieron mejoras inmediatas, durante la Glosa por el IV Informe de Gobierno del mandatario Ignacio Peralta Sánchez.

El Secretario reconoció que el tema de seguridad no es sencillo y agregó que es un problema que impacta a nivel nacional, del cual Colima no está exento de manera directa o indirectamente por el alza de los índices delictivos.

Expuso que la actividad delictiva se acentúa por la fuerte presencia de grupos organizados en los estados vecinos de Michoacán y Jalisco; y en Colima en municipio costero de Manzanillo, dijo que a pesar de ello en Colima se ha contenido el incremento de los delitos.

El titular de la Seguridad Pública agregó que asume la responsabilidad de las acciones que les competen, pero resaltó que la seguridad es un tema multifactorial, que atañe a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad.

También comentó que han sumando las estrategias de seguridad que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las cuales han puesto en marcha.

DIP. ROSALVA FARÍAS LARIOS (PANAL)
La Diputada Única del Partido Nueva Alianza Colima, expresó que Colima arrancó el año siendo considerada como la entidad más violenta de todo México, al registrar 40 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que representa en poco más de 3.5 veces el promedio nacional.

Agregó que la seguridad también abarca la reinserción social, por lo que enfatizó su participación en ello, y le solicitó considerar la formación profesional de la policía, además de cuestionarle sobre los cursos y capacitaciones que tienen todos los elementos de seguridad, incluidos los miembros de la policía cibernética.

Finalmente la Diputada comentó que como presidenta de la comisión de Educación y Cultura es importante enfatizar y subrayar el valor de la prevención y reinserción, con el objetivo de que se hagan menos necesarias las políticas del castigo.

DIP. MARTHA ALICIA MEZA OREGÓN (PVEM)

La Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la Diputada Martha Alicia Meza Oregón, dijo que la seguridad forma parte esencial del bienestar de una sociedad, lo que permite a los individuos realizar sus actividades cotidianas sin correr algún tipo de riesgo.

Añadió a su participación que la seguridad atañe a todos y que no es sólo responsabilidad del Gobierno del Estado, sino que es responsabilidad de cada uno de los integrantes de la 59 legislatura.

Finalizó cuestionándole sobre la falta de descanso que tienen los operativos ya que el año anterior comentó que se cambiaría los horarios de trabajo de 24 horas por 24 horas de descanso a 12 horas de trabajo a 24 horas de descanso, además de las estrategias que se emplean con el sector empresarial, además de preguntar si con el cambio de modalidad de seguro social ya se tiene un seguro de vida para los policías.

DIP. MA. REMEDIOS OLIVERA OROZCO (MC)

La Diputada Única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, le expuso al Secretario que el año 2019, se registraron más de 350 asesinatos en Colima, lo que la hace la entidad más violenta del país por cada 100 mil habitantes.
Por lo que cuestionó el por qué no se ha logrado algunos avances en la reducción de los índices delictivos, además de preguntarle sobre los principales obstáculos que le han impedido al Gobierno del Estado cumplir con las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente en el eje III “Colima Seguro.

Finalmente le exigió al Secretario una respuesta sobre el motín sucintado en el cereso de la capital del estado, y sobre el incidente automovilístico en el que perdieron la vida 2 policías por falta de descanso.

DIP. ANA MARÍA SÁNCHEZ LANDA (PT)

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la Diputada Ana María Sánchez Landa, le recordó a Enrique Sanmiguel Sánchez, que para el 2019 el congreso realizó un incremento en el presupuesto de egresos, asignándole más de 588 millones de pesos, lo significa un aumento de más 27 millones de pesos.

Además le cuestionó sobre la falta de datos en el Cuarto Informe de Gobierno, en el que no está detallada el destino específico de los más de 232 millones de pesos que la federación aporta al estado de Colima.

Terminó preguntándole al Secretario de Seguridad sobre el número de plazas contratadas durante este año y las funciones específicas que desempeñan, además de que explique por qué si se han realizado un gran número de operativos, los índices delictivos siguen creciendo en la entidad y agregó sobre el tiempo que necesita para que dé resultados en materia de seguridad.

DIP. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA (PAN)
El Diptuado Francisco Rodríguez García, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideró que cuatro años es un periodo razonable para hacer un corte de caja en el tema de la seguridad y le señaló al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que debe estar consciente que “le tocó bailar con la más fea, junto con el Secretario de Finanzas”, por el tema tan complejo que pasa el estado de Colima en la materia.

Añadió que la administración estatal se ha convertido en un gobierno incapaz de aminorar la problemática de la inseguridad y la violencia, mucho menos de resolverla, además le recordó que el propio Gobierno del Estado ha fracasado en los rubros de seguridad y económicos.

Agregó que la percepción de los colimenses respecto al tema de la inseguridad ha crecido, ya que en el 2016 el 65.8% de la población consideró la inseguridad como el problema más importante y delicado, indicador que ha aumentado con el paso del tiempo.

DIP. LIZET RODRÍGUEZ OSORIO (PRI)

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Diputada Lizet Rodríguez Soriano, consideró que la seguridad es la demanda social más sentida y que la ecuación es muy sencilla: sin paz ni orden social no puede haber desarrollo, y reiteró su reconocimiento al Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública por el esfuerzo.

Dijo que las políticas de prevención son esenciales y recordó que los crímenes que atentan contra la sociedad buscan la manera de socavar las instituciones del Estado para minar la confianza de la población en sus autoridades.

Finalmente la legisladora hizo un llamado a la y los diez presidentes municipales de la entidad para que asuman su responsabilidad y se coordinen con los demás niveles de gobierno, a fin de que funcione la seguridad y la ciudadanía se sienta protegida.

...
Ultimo Minuto
Subir