Pensiones del Estado implementa acciones para recuperar adeudos

articulo

El director General del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), Edgar Alejandro Chávez Sánchez, afirmó que han implementado mecanismos y acciones, administrativas y jurídicas, para la recuperación de los adeudos de las cuentas institucionales, ello con el fin de buscar fuentes de liquidez que fortalezcan la viabilidad financiera del instituto.

Así lo señaló ante jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), encabezados por su secretario general, Martín Flores Castañeda, quienes acudieron a la instalaciones del Ipecol para solicitar se agilice la autorización de las solicitudes de préstamos hipotecarios y, préstamos personales que han realizado.

En la reunión informativa, el titular de Ipecol afirmó que en el tema de préstamos, el Instituto ha enfrentado diversos retos, los cuales son superados a medida que las entidades patronales cumplen con la obligación de entregar las cuotas y aportaciones, una muestra de ello son los 29 trámites de préstamos hipotecarios ya otorgados con un monto superior a los 4 millones 200 mil pesos.

Chávez Sánchez señaló que en este 2019 el Consejo Directivo aprobó un total de 290 solicitudes de pensión y jubilación de las cuales 198 son con cargo a las entidades mientras que 92 con cargo a Ipecol. De igual manera, dijo, se han realizado 490 trámites de devolución del fondo a jubilados y pensionados con un monto de 16 millones 100 mil pesos.

Desde su creación, dijo, la administración de los recursos de las cuentas institucionales, se ha realizado de manera clara, eficiente y transparente, a través de su máximo órgano de gobierno que es el Consejo Directivo, el cual sesiona mensualmente de manera pública y accesible a todo ciudadano, informando la labor diaria del propio Instituto.

Informó que la ley de Pensiones mandata que su principal objetivo es proporcionar a todo aquel trabajador que cumpla con las condiciones legales, una pensión digna que cubra sus necesidades al momento de su retiro.

Por ello enfatizó que la responsabilidad conferida por los derechohabientes del Ipecol, los obliga a seguir trabajando para lograr una madurez institucional mediante las mejores prácticas a nivel nacional que permitan al Instituto ser un referente en materia de seguridad social.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato a de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, señaló que en la próxima sesión del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, a realizarse el jueves 31 de octubre, hará una serie de planteamientos.

el titular de Ipecol afirmó que en el tema de préstamos, el Instituto ha enfrentado diversos retos, los cuales son superados a medida que las entidades patronales cumplen con la obligación de entregar las cuotas
Ultimo Minuto
Subir