Colima, entre los mejores 7 estados en atender diabetes e hipertensión

articulo

Día Mundial de la Diabetes

La Federación, a través del Índice de Calidad de la Atención a la Diabetes e Hipertensión, colocó a Colima dentro de los primeros mejores siete estados a nivel nacional en este indicador de salud, luego de estar el año pasado en el lugar 23 y 11, respectivamente, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la dependencia destaca que con las detecciones integradas, capacitaciones y búsqueda intencionada de comorbilidades que se realizan en las unidades de salud, se ha logrado desacelerar el crecimiento de estos padecimientos crónicos degenerativos.

Asimismo, de acuerdo a la plataforma del Observatorio Mexicano para Enfermedades no Transmisibles (Oment) en el Estado, se encuentran en tratamiento 5 mil 075 personas con diabetes, de las cuales se tiene una cobertura de prueba de hemoglobina glucosilada del 70%, con lo cual se logra un mejor control del padecimiento y una disminución de complicaciones en estas personas.

Los equipos multidisciplinarios de las tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), en donde se otorga tratamiento integral, dan seguimiento a más de 1 mil 700 pacientes, de los cuales el 42% alcanza un control en diabetes, el 80% en hipertensión arterial y 27% en obesidad.

La Secretaría de Salud reitera que la diabetes tipo 2, que representa cerca del 95% de los casos de este padecimiento, es la que se observa más comúnmente en adultos mayores, pero también se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes debido al incremento de la obesidad, el sedentarismo y una dieta inadecuada.

Asimismo, más del 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden atribuir a la obesidad y aumenta el riesgo de esta enfermedad en todas las edades.

Para prevenir el padecimiento, se recomienda realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, grasas saturadas y sal; mantener peso saludable y una circunferencia de cintura de 80 centímetros en mujeres y de 90 en varones, así como evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

En este sentido, la Secretaría de Salud puntualiza que cuenta con grupos de ayuda mutua en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias, en los que se promueven y practican hábitos saludables entre personas con diabetes para mantener en control su enfermedad.

Para prevenir el padecimiento, se recomienda realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, grasas saturadas y sal; mantener peso saludable y una circunferencia de cintura de 80 centímetros en mujeres y de 90 en varones, así como evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas".
Ultimo Minuto
Subir