Red Política

articulo

De nuevo, contra la UdeC

El clan Indira Vizcaíno-Vladimir Parra no sólo intenta vanamente violar la autonomía de la Universidad de Colima consagrada en la Constitución. Ahora, siguiendo la misma línea de este par de políticos nocivos y ambiciosos de la 4t, se descubrió que los diputados de Morena recortaron realmente el presupuesto que otorga el estado a la institución en 110 millones de pesos, pese a tratar de engañar a la sociedad colimense haciendo creer falsamente que lo aumentaron en 15 millones de pesos.

De manera dolosa y perversa, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, ordenó que se elaborara y publicara en la página oficial del Congreso local un comunicado en el que se asegura hipócritamente que “Congreso local respalda a UdeC: recibirá $15 millones más en Presupuesto 2020”. La versión que propagan los diputados de Morena es que nuestra Máxima Casa de Estudios recibirá 15 millones más que en 2019 en aportaciones estatales y más de 58 millones de pesos en participaciones federales.

“Según lo publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” –indica el comunicado que publican en la página del Congreso local- de fecha 18 de diciembre de 2018, la Universidad de Colima tendría ingresos del estado por 271 millones 605 mil 272 pesos que ejerce en el presente año. A ese presupuesto 2019 se le sumaron mil 587 millones 691 mil 642 pesos por concepto del Subsidio Federal Ordinario y Extraordinario, que sumado a la aportación estatal generó un ingreso total de mil 859 millones 296 mil 914 pesos durante el actual ejercicio”.

Por ello, señala, “(…) el Congreso del Estado de Colima decidió apoyar aún con más recursos a nuestra Máxima Casa de Estudios, aprobando 286 millones 605 mil 272 pesos para el año entrante; es decir, un incremento real de 15 millones de pesos. Además, en el renglón de Subsidio Federal Ordinario y Extraordinario a la Universidad de Colima, también se le incrementaron casi 59 millones de pesos más al pasar de mil 587 millones 691 mil 642 pesos en este año a los mil 646 millones 533 mil 734 pesos para el próximo año 2020”.

Sn embargo, esta engañosa información del grupo de diputados de Morena alineados al clan Vizcaíno-Parra que pretende hacer creer que le aumentaron el presupuesto a la Universidad de Colima fue descubierta por uno de los propios integrantes del grupo legislativo de Morena, el diputado Guillermo Toscano Reyes, quien este jueves subió a tribuna para exhibir la perversidad de esta “información oficial” al aclarar que se suscribió un anexo de ejecución en 2019 al convenio marco de colaboración para el apoyo financiero en el que se estableció que la Universidad de Colima recibirá 1 mil 921 millones, de los cuales 1 mil 587 aportó la Federación y 384 millones el estado. Contrario a ello, recalcó que el pasado 30 de noviembre se aprobó en el Congreso local un presupuesto con la asignación de recursos estatales de 286 millones; es decir, 110 millones de pesos menos para el próximo año por parte del estado.

Los diputados de Morena no aumentaron en 15 millones de pesos el presupuesto del estado para la Universidad de Colima, sino que lo disminuyeron en 110 millones de pesos, por lo que es falso que el Congreso del Estado “respalde” a la UdeC; al contrario, le da la espalda y la “castiga” sólo porque el grupo de diputados de Morena al servicio de Vladimir Parra y de la delegada de programas sociales del gobierno federal en Colima piensan que la “guerra de odio” que dice sufrir Vizcaíno proviene de universitarios, cuando las críticas y denuncias ante el gobierno federal por la conducta ligera y caprichosa de la delegada federal son por parte del otro grupo político que encabeza el diputado Mario Delgado Carrillo, que también busca obtener la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

EL legislador de Morena hizo un oportuno llamado al gobierno del estado y al Congreso del Estado para que sumen esfuerzos y actúen con conciencia y con miras del desarrollo de los jóvenes, porque, efectivamente, como lo puntualizó en su intervención, los principales afectados por esta disminución son los estudiantes y, al final de cuentas, va contra la calidad educativa que ha alcanzado la UdeC, reconocida a nivel nacional e internacional.

Sin duda, como también lo estableció el diputado de Morena, este recorte presupuestal pone en riesgo la estabilidad de la UdeC y afecta directamente a la comunidad estudiantil porque obligaría a la Universidad a reducir espacios para la alta demanda educativa que cada año tiene la institución, lo que afecta a los jóvenes de ahora y del futuro.

Esta pareja de la 4t sigue causando daños a la sociedad de Colima. Primero trataron de imponer a la nefasta Adriana Ruiz Visfocri como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, después se entrometieron en la elección de delegados de Morena para la elección de la nueva dirigencia nacional de este partido, enseguida amagaron con violentar la autonomía universitaria y ahora “castigan” a la Universidad de Colima recortando el presupuesto que aporta el estado a la institución.

Lo más condenable y sospechoso es que ni Morena ni el gobierno federal no llaman a cuentas a este par de iluminados, que por sus ambiciones políticas de obtener la candidatura de este partido a la gubernatura del estado en 2021, se entrometen y hasta violan la ley. Por esto han sido denunciados por parte de los propios militantes y representantes populares de Morena.


Los diputados de Morena no aumentaron en 15 millones de pesos el presupuesto del estado para la Universidad de Colima, sino que lo disminuyeron en 110 millones de pesos".
Ultimo Minuto
Subir