CAMINO REAL

articulo

*Cambios en el gabinete federal *Versiones de que saldrían de la SCT, SADER, SS, SEGOB y Economía *En el T-MEC ¿ocurriría lo que dijo Taibo? *En Coahuila tendrán broncas con la CNDH

Parecería imposible que pudiera ocurrir pero se insiste en que el presidente López hará cambios en el gabinete del gobierno de la Federación, lo que ocurrirá, se afirma, en las primeras semanas o meses de enero de 2020.
Lo increíble de la versión proviene de la resistencia del presidente a reconocer fallas, errores, corrupción y hasta actos abiertamente delictivos entre algunos de sus colaboradores; actitud que no es de solapamiento sino que deriva de la convicción -que más bien parece ceguera-, que los hombres y mujeres que le son más cercanos en la función pública son, por ese solo hecho, más intocables que el legendario equipo del fiscal Eliot Ness y más inocentes que un recién nacido; pero, como bien se ve, nada está más lejos de la verdad pese a que el presidente se escuda (y con ello a sus funcionarios) con frases ya muy famosas: -Eso ya se acabó…, -Ya no es como antes.., -No somos iguales…, -Eso ya no existe…, Etc.
Sin embargo, hay casos de un funcionario y una funcionara a los que se les achacan -y se les han documentado-, múltiples propiedades que no reportaron en su declaración patrimonial; otro al que se atribuye saqueo millonario de dineros ajenos y por ello tuvo que huir al extranjero; los hay acusados y acusadas de maniobras chuequísimas; y, para no hacer la lista más larga, uno que fue pillado robando mercancía en un establecimiento comercial. Y si hablamos de quienes que han cometido errores declarativos o ejercidos acciones que en otros tiempos serían suficientes para ponerlos de piececitos -por no decir de patotas- en la calle, no acabaríamos de enlistarlos antes de que se llegue la hora de enviar esta columna a la redacción.
El caso es que en los últimos días se dice con insistencia que el presidente López tiene en remojo a varios de la 4T que serían despedidos al inicio del año. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dejaría el cargo a Lázaro Cárdenas Batel. No se sabe si Jiménez Espriú saldría por su avanzada edad o por no haber visto el Cerro de Paula que obstaculiza el presunto aeropuerto de Santa Lucía, el caso es que, según los díceres, le deja el cargo al nieto del Tata Lázaro e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se viene encargando de los asuntos que tienen que ver con el propio Santa Lucía y los trenes Maya y Transístmico.
Otro en la lista de futuros despedidos del gabinete federal será Víctor Villalobos Arámbula quien ha tenido una bronca tras otra con organizaciones campesinas a las que ha recortado presupuesto hasta decir basta. El sustituto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sería el zacatecano David Monreal Ávila, hermano de Ricardo, el pastor de los senadores Morenista.
También se va, según los díceres, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, del cual no se sabe si es porque se le escaseó el medicamento para el cáncer de niños o porque se le escaseó el aguante a tantos recortes presupuestales que han aplicado a su dependencia. Se perfila para sucederlo el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell.
Olga Sánchez Cordero es otra que está en capilla. De tantas barbaridades que ha soltado no se sabe cuál es la causa o si es por su avanzada. Pero es lo que menos interesa a los que le tirana sustituirla: Julio Scherer, Alejandro Encinas y Tatiana Clouthier.
Finalmente, en la Secretaría de Economía entraría Jesús Seade, quien puede presumir -aunque no sea ni mínimamente mérito suyo-, la firma del ademdeum o agregado al tratado de libre comercio conocido ahora cono T-MEC, que realmente se negoció en la administración pasada. La que sale de Economía es Graciela Márquez, de quien nunca se supo por qué estaba allí ni qué hacía.
MESON.- La aprobación del ademdum en el Tratado de Comercio México-Estados Unidos y Canadá, parece que deja más contentos a los dos países del Norte, principalmente porque incluye una cláusula de revisión de empresas mexicanas en algunos rubros como el laboral y el sanitario… Aunque la parte Mexicana ha hecho mucho ruido y dice que el tratado es lo mejor de lo mejor, las otras partes echan campanas a vuela, lo que por algo será… Algunos dicen que con el T-MEC le pasó a México como dijo el cuachalote de Taibo que les pasó a todos los mexicanos con la modificación a la ley para que pudiera ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica... y que luego se las desdoblaron… EL CONGRESO de Coahuila está, por lo visto, en contra de la política del “¡Fuchi, guácala!” que aplica el gobierno federal, pues los diputados aprobaron que quien lesione e incluso que mate en legítima defensa, no vaya a la cárcel… ¡En la que se van a meter en Coahuila con la presidente de la CNDH, Rosario Piedra, pues según los dichos y los hechos es defensora de los derechos de los contrarios!... ¡Arrieros somos!

Sin embargo, hay casos de un funcionario y una funcionara a los que se les achacan -y se les han documentado-, múltiples propiedades que no reportaron en su declaración patrimonial".
Ultimo Minuto
Subir