ESTACIÓN SUFRAGIO

articulo

FALSA RENUNCIA DE INDIRA:

La forma en que se manipularon dos noticias relacionadas con políticos que han sido mencionados como viables candidatos a la gubernatura en 2021, Indira Vizcaíno y Leoncio Morán, nos da una idea de la matriz propagandística que se aplicará en esta coyuntura electoral.
En el marco de la sucesión de Nacho Peralta, a la par de las campañas de proselitismo de cada uno de los aspirantes veremos desplegarse campañas negras por parte de quienes –abierta o bajo cubierta– tratan de impedir la nominación de tal o cual figura estatal.
Con gran sentido de la oportunidad, un colega lanzó un bulo, como se decía en buen español fake news antes que el anglicismo se pusiera de moda; lo que en México conocemos como una nota “volada”.
Aprovechando la filtración de que la diputada Jazmín García, quien llegó a ser coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, solicitaría licencia como representante popular por el V Distrito, el editor de una página web armó una noticia falsa.
Cabe suponer que lo hizo especulando sobre las razones de tamaña decisión, aunque también es presumible que lo moviera la mala fe:
El periodista adelantó que García Ramírez cedería su curul a la suplente, Mayra Yuridia Villaseñor Heredia, porque en breve Jazmín sería nombrada superdelegada del gobierno federal en Colima, en sustitución de Indira Vizcaíno Silva.

BULO DE CORTA VIDA:
El lector se preguntará qué sentido tenía escribir una mentira que, eventualmente, iba a quedar en evidencia, ya fuera cuando la propia Jazmín o Indira negaran la versión o, finalmente, cuando al paso de los días no se concretara la supuesta designación de García en el cargo que ocupa Vizcaíno.
De acuerdo con los manuales de política posfactual, se podría entender la especulación como una estrategia de posverdad. La cual consiste en apelar a las emociones de un público que, abrumado por el sensacionalismo de la noticia, se desconecta de los detalles y se habría quedado, en este caso, con la idea de que Indira Vizcaíno está endeble en su puesto.
A quienes duden que esto no es más que otra de esas chaquetas mentales, y prefieran una explicación más conspiracionista, les encantará pensar que los detractores de la delegada inventaron la nota desesperados por tapar la declaración que hizo Indira en el marco de una rueda de prensa, el jueves 9 de enero, convocada para informar sobre el programa Sembrando Vida:
La funcionaria federal dio a conocer que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México determinó que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso que se le inició por supuestos malos manejos de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

CUATRO VECES EXONERADA:
Para no hacer oídos sordos a lo expresado por diputadas panistas en la Cámara de Diputados ni a lo expresado por su propia compañera de partido, Claudia Yáñez Cabrera, ante la secretaria María Luisa Albores en su comparecencia en San Lázaro, el 23 de octubre de 2019, el Órgano Interno realizó una investigación contra Indira por cuatro asuntos:
- La participación de la delegada en la Entrada de la Música durante las fiestas de San Rafael en Cuauhtémoc, donde además algunos de sus colaboradores lucieron una camiseta rotulada “Indilovers”;
- Las becas Benito Juárez que no se les entregaron a algunos estudiantes de preparatoria, por errores que resultan de decisiones que en todo caso no se toman a nivel estatal;
- La participación de algunos empleados federales en la asamblea constitutiva de Encuentro Solidario (que busca recuperar ante el órgano electoral local el registro perdido por el PES, Partido Encuentro Social); y
- La negativa a otorgar ciertos apoyos de los programas sociales federales a personas que, realmente, no cumplían con los requisitos.

SIGUE ARRIBA EN ENCUESTAS:
Por otra parte, Indira Vizcaíno aclaró que ella no figura en la lista de servidores de la nación a los que denunció el PRD ante el INE, por promover los programas con la imagen del presidente López Obrador o de algunos funcionarios de la 4T, entre ellos delegados federales.
La determinación del Órgano Interno de la SB es por supuesto impugnable, y así se apresuró a señalarlo Claudia Yáñez, obsesionada con descarrilar a Vizcaíno. No la desanima el poco efecto que ha tenido en las encuestas de preferencia electoral, la campaña negra en contra de Indira.
La medición de Massive Caller, publicada a inicios de enero, le otorgó 24.7 por ciento de la intención del voto a la delegada federal, muy delante de su más cercano competidor. Sin embargo, por partidos el 37.3 por ciento de las preferencias son para Morena.
Eso explica la urgencia que tienen otros cuadros que pretenden la candidatura oficial de la 4T en Colima, por desasociar la figura de Indira Vizcaíno de la marca Morena. Pese a todos sus errores de gobierno, desatinos legislativos y escándalos políticos, magnificados por la propaganda de la derecha, el partido del Presidente conserva cierto potencial de triunfo como consecuencia de la enorme popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

LOCHO EL REPRESOR:
La encuesta de la agencia Massive Caller confirmó la posición del alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, en el segundo lugar de la preferencias, con un 15.3 por ciento.
Ese crecimiento de Locho, que algunos observan sostenido, explicaría la tragicomedia que vimos en las redes sociales desde la mañana hasta la noche, el mismo jueves. Verdadera película por episodios, típica de una matiné, a la que podríamos titular: “Locho el represor”.
Quiero creer que es serio el drama que vivió María Silvia Guardado al ser detenida por la policía municipal, cuando se resistió a mover su camioneta estacionada en lugar prohibido sobre la calzada Galván.
Doña Chivis es la encargada de los baños en la Piedra Lisa. Recibió esa concesión por parte del Ayuntamiento de Colima, como un favor de Leoncio Morán y en reconocimiento al trabajo de proselitismo que Guardado realizó desde que Locho fue candidato a la gubernatura por MC.
En descargo a la infracción de tránsito, Silvia Guardado defendía su derecho a estacionarse en el área de ascenso y descenso de los Palacios Legislativo y de Justicia porque dice que ahí vive: es una de las manifestantes que hacen guardia en el plantón instalado frente al Congreso local.
Imagino que el sainete habría terminado si la conductora hubiese reconocido la autoridad de los agentes de Vialidad para impedirle estacionar su vehículo, primero, en el área de carga y descarga de la Piedra Lisa y, luego, frente al complejo legislativo y judicial.
Los videos difundidos en las redes sociales, tanto los que tomaron los compañeros de lucha de María Silvia como los que grabaron los agentes con la cámara que es parte del equipo reglamentario, muestran cómo fue escalando la violencia verbal y física entre los mordelones –como les llamábamos antes, cariñosamente– y la activista ciudadana.
Por el tamaño de la camioneta, la escena no habría podido terminar como en la película A toda máquina, con Pedro Infante y otros tamarindos cargando en peso el cochecito de una anciana rejega. Se movía o la movían, dijeron los agentes, y la movieron.
Al final, nos dimos cuenta que no era por terquedad que la conductora no quería mover el vehículo ni bajarse del automóvil. Aquello era un acto de protesta contra la gestión de Locho. ¿Por qué?, porque sí.
Por los mismos motivos que expusieron Esteban Meneses Torres y “el abogado del pueblo”, Agustín Díaz Torrejón, cuando quisieron dar portazo en las oficinas del Centro de Justicia Cívica y se encontraron con un juez cívico impasible que, ya se los había dicho, luego de subrayar sus obligaciones omite explicarle a los ciudadanos cuáles son también sus derechos.
Díaz Torrejón litiga en los medios y en la calle, pero no puedo decir si también legisla o quiere sentar jurisprudencia en las redes sociales. ¿Estaba en su derecho de ingresar al local como autonombrado defensor de María Silvia, o esa es la conclusión a la que llegó el letrado tras un análisis constitucional de la situación?
De semejante tinglado, la verdad sale raspado Locho. No sólo porque al transmitir su propia entrevista con el comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, no mostró el video donde se ve cómo bajan con lujo de fuerza a doña Chivis de su camioneta, sino porque en la imagen del Alcalde cala como machete sin filo el reclamo de Esteban Meneses, quien ahora se dice traicionado por el presidente municipal. O sea que, ¿antes estaban en el mismo bando?

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

En el marco de la sucesión de Nacho Peralta, a la par de las campañas de proselitismo de cada uno de los aspirantes veremos desplegarse campañas negras por parte de quienes –abierta o bajo cubierta– tratan de impedir la nominación de tal o cual figura estatal".
Ultimo Minuto
Subir