Captan a 26 donadores voluntarios de sangre en Tecomán

articulo

Acuden 49 pre-donantes al centro de salud en un solo día para salvar vidas


En la primera campaña de donación de sangre que realiza extramuros el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se captó a 26 donadores voluntarios altruistas en Tecomán en un solo día, de los 49 pre-donantes que asistieron al centro de salud tecomense.


Los jóvenes y adultos que asistieron a dar vida a quienes requieren de sangre se ajustaron al proceso de donación, mismo que inicia en el área de Trabajo Social del CETS con datos de las personas que desean donar y continúa con la consulta médica, en donde se determina si pueden hacer la donación. Los pre-donantes que cumplen con los requisitos se convierten en donadores.


Al iniciar esta campaña, la directora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco, destacó la importancia de captar donadores voluntarios, toda vez que –indicó- en 2013 se obtuvieron 200 donadores, cuando se atiende a un promedio anual de 15 mil pre-donantes.


Se pronunció porque donar sangre sea un hábito de vida y no sólo cuando se tenga la urgencia por un familiar o para alguna cirugía programada. En este sentido, mencionó que los masculinos pueden donar 6 veces al año y los femeninos en cuatro ocasiones.


En este acto, al que también asistieron el jefe de la jurisdicción sanitaria dos, Marcelo Martínez Trejo, regidores del Ayuntamiento de Tecomán y funcionarias de la comuna tecomense, la regidora Mayra Cavazos Ceballos, promotora de esta campaña, agradeció a los donadores por acudir voluntariamente a donar sangre y al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, por las facilidades y el apoyo que otorgó para la realización de esta acción.

Personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea llevó a cabo por primera vez una campaña extramuros de donación de sangre. Lo hizo en el centro de salud de Tecomán, a donde acudieron 49 pre-donantes, de los cuales 26 se convirtieron en donadores voluntarios.
Ultimo Minuto
Subir