Colima con capacidad para entrar al nuevo sistema de Justicia Penal

articulo

• El consultor e instructor, Camilo Constantino, considera que ese sistema podrá entrar en función en noviembre

Colima tiene la capacidad para entrar con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatoria Adversarial, sin embargo, los trabajos, a diferencia de otras entidades federativas, no han sido los más ágiles, señaló el consultor e instructor, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Camilo Constantino Rivera.

Dijo que hasta el momento son 18 los estados que ya están operando ese sistema, y Colima está en ese periodo de transición, “pero consideramos que sí pueden entrar el 19 de noviembre, pues tienen la capacidad técnica para hacerlo”.

Advirtió que al tratarse de un nuevo sistema, es normal que exista el temor al cambio, y consideró que necesitarán de personal de transición, para que, quienes vayan operando ese sistema puedan ser separados 15 o 20 días antes para que se dediquen a practicar. “Esto será muy importante, para que no entren en blanco en la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, máxime, porque muchas veces, el operador suele confundir las figuras del sistema anterior con el sistema nuevo”.

Subrayó que al haber un sistema de acompañamiento, seguimiento y sobre todo de prácticas interinstitucionales entre las distintas operadoras, se podrá garantizar esa eficiencia terminal en la capacitación.

Puso como ejemplo para el acompañamiento, si el Ministerio Público desea integrar una carpeta de investigación, habrá alguien que ha trabajado hace tiempo con eso, y le podrá decir cómo integrarla, o el caso de un defensor que esté por entrar a su primera audiencia, que estará acompañado de alguien con experiencia, lo que permitirá que sea mas ilustrativo para el operador del estado de Colima, y sobre todo, para que no incurra en alguna responsabilidad jurídica.

Indicó finalmente que a la sugerencia de acompañamiento para reforzar la capacitación, hay una apertura total por el lado de Procuraduría, Defensoría Pública, Secretaría de Seguridad Pública y del Tribunal, “ya solo es cuestión de ver su impacto presupuestario, para ver cómo se organizan”.

Hasta el momento son 18 los estados que ya están operando ese sistema, y Colima está en ese periodo de transición, “pero consideramos que sí pueden entrar el 19 de noviembre, pues tienen la capacidad técnica para hacerlo
Ultimo Minuto
Subir