Prevemos lo peor para el mes de julio: Felipe de Jesús Santana

Felipe de Jesús Santa Linares,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC),  señaló que el 12 por ciento de restaurantes ya no abrieron sus puertas este mes de junio, lo que representa alrededor de 100 empleos perdidos en la industria.

 

Lo anterior, como una consecuencia  ante el periodo de aislamiento social y el cierre de empresas no esenciales por la pandemia del COVID-19.

 

Expresó que  ahora el panorama se complica para los empresarios, al concluir los periodos de prórroga otorgada por algunas instituciones crediticias, así como por proveedores y arrendamientos, “se pondrá más complicada la economía de muchos negocios, no solo de restaurantes”.

Consideró que cuando los negocios clasificados como no esenciales, empiecen a abrir, se van a enfrentar a lo que el sector restaurantero se enfrentó hace 3 meses, “a una muy muy lenta economía y a unos gastos operativos que no dejaban salir adelante el negocio”.

 

Expresó su preocupación ante la avalancha de compromisos por cumplir  y que no se registraron ventas,  por esta pandemia “en julio termina la prorroga y se empiezan hacer los cobros por créditos hipotecarios, créditos PYME, créditos de capital de trabajo y otros. Volvemos a la normalidad de pagos, y será completamente diferente  a la realidad de ingresos, es donde vamos a enfrentarnos a una economía complicada, no solo el sector restaurantero; obviamente toda la población, sentimos que la economía se va a contraer más”.

 

Refirió que a partir del 10 de mayo se ha venido reflejando una recuperación en ventas en restaurantes, de alrededor de un 30 por ciento, lo cual no significa utilidad, “si no que la afectación en ventas es un poco menor a la que se tuvo al inicio de la pandemia”.