Son recursos destinados para fortalecer al sector salud y reactivar la economía de las administraciones municipales.

 

Banobras, por instrucciones del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, abrió una línea de financiamiento por más de 50 millones de pesos para los Ayuntamientos de la entidad.

 

En conferencia de prensa, el responsable del Banobras, Omar Magaña, dio a conocer que esta línea de financiamiento fue aprobada el pasado 18 de mayo del año pasado por un monto de 192 millones 400 mil pesos y al cual se adhirieron tres municipios: Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Manzanillo.

 

Los recursos forman parte del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais).

 

Omar Magaña señaló que estos recursos económicos es una forma de acceder a recursos económicos frescos para el desarrollo de obra pública y que las administraciones municipales no se paralicen, esto es que continúe la obra e infraestructura pública.

 

Explicó que este recurso del Programa Banobras-Fais las administraciones municipales lo pueden destinar a la realización de obras y acciones de alto impacto social, como agua potable, alcantarillado, drenaje, obras de urbanización, electrificación rural y de colonias populares, infraestructura básica del sector salud y del sector educativo.

 

Asentó que con ello se pretende reactivar la economía de las administraciones municipales.

 

Aclaró que la contratación de estos créditos deberá de ser pagaderos antes de que concluyan las actuales administraciones municipales.

 

Dijo Omar Magaña que desde la fecha anteriormente mencionada, el Congreso del Estado aprobó esta línea de crédito para los Ayuntamientos, adhiriéndose hasta la fecha los municipios de Cuauhtémoc, obteniendo una línea de crédito por 4 millones 283 mil 999 pesos; Ixtlahuaca, con 6 millones 304 mil 999 pesos y Manzanillo, con 20 millones 319 mil 999 pesos.

 

Bajo este esquema se tiene considerado que las administraciones restantes se puedan adherir al mismo, pues Colima podría acceder a un crédito de hasta 11 millones 297 mil pesos; Coquimatlán, 4 millones 530 mil pesos; Minatitlán, 4 millones 742 mil pesos; Tecomán, 24 millones 547 mil pesos; Villa de Álvarez podría acceder hasta 5 millones 845 mil pesos, y Armería hasta 5 millones de pesos.

 

En tanto que Comala se va adherir a este esquema para acceder a un anticipo del Fais con Banobras por un monto de 6 millones 795 mil 999 pesos.

 

Aclaró que estas líneas de crédito son a tasas del 6 por ciento anual y sin cobro por apertura de crédito.

 

Es de mencionar que durante la Conferencia de Prensa estuvo presente el diputado petista Carlos Cesar Farias, quien instó a las administraciones municipales acceder a estas líneas de crédito con la finaludad de reactivar sus respectivas economías.