La ropa acompaña a las personas a todos lados, por ello necesita desinfección para evitar que el virus del SARS-CoV2 ingrese al hogar

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda información sobre el proceso de limpieza que se debe aplicar en la ropa para prevenir contagio de COVID-19.

 

La enfermera Supervisora de Atención Médica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Colima del IMSS, Sandra Luz Trujillo Mesina, compartió algunas recomendaciones a la población para llevar a cabo el correcto lavado de la ropa durante la emergencia sanitaria.

 

Señaló que se debe realizar el baño y cambio de ropa diario de todos los integrantes de la familia, en caso de tener un integrante con sospecha o confirmado con COVID-19.

 

La ropa de uso personal y de cama se debe separar y no debe sacudirse; es necesario lavarla por separado, usar un poco más de detergente y abundante agua, secado a alta temperatura o al sol.

 

La especialista recomendó tener especial cuidado con las prendas que se usan para cubrirse del frío al salir a la calle o al dormir, ya que debe desinfectarse todos los días adecuadamente.

 

“Manteniendo la ropa limpia y desinfectada, podemos ayudar a prevenir la propagación de patógenos en el hogar, como el COVID-19”, subrayó.

 

También sugirió evitar compartir ropa o artículos personales; si el baño es compartido, realizar con frecuencia limpieza y desinfección con cloro.

Trujillo Mesina refirió que para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar es necesario realizar una limpieza extrema de las superficies, esto permite remover los gérmenes, la suciedad e impurezas.

 

“La limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie”, indicó.

 

Trujillo Mesina aconsejó que el primer paso a seguir es la limpieza con detergente en todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente.

 

Una desinfección efectiva se logra con la dilución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua; es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.

 

Para superficies porosas, como alfombras y cortinas, primero se deben limpiar y posteriormente lavar, si es posible, en lavadora y dejar secar al sol, indicó.

 

La recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar, si se tiene una persona enferma por coronavirus es, de preferencia, sólo tener objetos necesarios en las habitaciones, ventilarlas y evitar hacinamiento.

 

Es fundamental realizar diariamente limpieza y desinfección y tener especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro, concluyó.