Esteban Cortés Rojas

*Colima con menos casos confirmados y cero fallecidos por Coronavirus *Medidas acertadas y oportunas; no como las de López *El tonto ¿fue Trump? *Otro caso terrorífico: los que quieren dejar el pacto fiscal

 

En el clima terror que se vive en el país por el coronavirus, Colima es, afortunadamente, la entidad con menos casos confirmados y con cero defunciones por causa del Covid-19. Ello no quiere decir que acá vivamos creyendo que no puede cambiar la situación; pero de momento, en vísperas de la fase 3 que es la más peliaguda, tenemos motivos para sentirnos relativamente seguros pues a menos presencia del virus, menos riesgo.

Un estudio de Google reveló que México es el país latinoamericano donde menos se respeta el aislamiento social ante la pandemia. Sin embargo, en Colima se han hecho cosas que quizá no se hicieron en otros países ni en otras entidades del propio México.

Colima, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit son los estados que decidieron restringir el acceso en sus fronteras a turistas y a gente que no tenía que hacer actividades esenciales. Eso, junto con el aislamiento social, fueron medidas oportunas y responsables y por eso nuestra entidad es la que tiene menos casos de coronavirus y mantiene en ceros las defunciones por el Covid-19.

Esa es la sencilla explicación de los buenos números y, como se ve ahora, de haber esperado hasta a que el gobierno de la República tomara medidas, habría significado una irresponsabilidad de trágicas consecuencias tomando en cuenta que cada día es esencial para frenar la propagación del virus, pues la gente asintomática puede contagiar a otra que, a su vez -por no tener síntoma alguno sino hasta después de 15 días o más-, entra en contacto con más gente a la que por igual contagia. Como resultado, en menos de 20 días surgen por doquier las personas con los síntomas y se colapsan los sistemas de salud que no tienen la capacidad para atender a tanta gente a la vez.

Sin embargo, en otras entidades del país las cosas han sido graves y hay comunidades en donde agreden a personal médico que llega a sus casas después de tantas horas de estar trabajando en clínicas donde se atienden a pacientes del coronavirus. O que amenazan con incendiar hospitales que admitan enfermos del Covid-19. Y todo eso se debió principalmente a que no se tomaron las medidas pertinentes oportunamente y se dejó correr el tiempo creyendo que, como irresponsablemente decía el presidente López, no pasaba nada si salían a la calle, si iban a la fonda, se abrazaban y besaban y chacoteaban en irresponsable chorcha. En gran medida, López es culpable de la grave situación que se vive en gran parte del país por andar con sus payasada de los escapularios.

Colima, afortunadamente, se adelantó al gobierno federal y decretó muy a tiempo la emergencia sanitaria. Por ese motivo la entidad ha estado a la altura y es la que ninguna defunción por Covid-19 registra al igual que menos casos confirmados de la enfermedad.

Sin embargo, las semanas más difíciles de la pandemia están por llegar, y será menester que la sociedad continúe acatando las medidas que se implementaron: no salir de casa, lavado constante de manos y mantener la sana distancia cuando se tenga que salir a cuestiones esenciales, entre otras medidas.

Así, y solo así, mantendremos la pandemia controlada como hasta ahora.

MESON.- Otro rema terrorífico para el gobierno federal es de los estados que pretenden nuevo tato fiscal o le cantaran las golondrinas, o sea que abandonarían el pacto fiscal y de allí a dejar el pacto federal y declararse entidades autónomas -como lo comentamos la vez pasada-, nomás faltaría un paso. Los rebeldes con causa son Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Coahuila, que dicen que es más lo que se lleva la Federación que lo que les regresa en participaciones. <> Trump declaró que su muy amigo y colega el presidente López fue “muy inteligente” al haber preferido que EEUU rebajara de su producción petrolera la cuota que la OPEP impuso a México. Y sí, ya sabíamos que el “muy tonto” fue Trump al endeudar a México con petróleo barato para cobrárselo cuando tenga mejor precio. Nahale y López andan requetecontentos creyéndose la Juana y el Juan Escutia de la 4T <> El “top ten” de los estados con menos casos de coronavirus, como lo dijimos hace rato, lo encabeza Colima con 7 confirmados según la estadística hasta el miércoles 15 de abril.  Le siguen Durango con 15; Zacatecas, 17; Nayarit, 25; Campeche, 33; Chiapas, 45; Oaxaca, 46; Tlaxcala, 51; Morelos, 53 y San Luis Potosí, 55. El caso Aguascalientes llama la atención: casos confirmados 65 y solo un fallecido <>  ¡Arrieros somos!