Esteban Cortés Rojas

=Las razones de Morena: gobierno desastroso y candidatos delincuentes =Voto cuatro por cuatro, voto chairo =Yolanda, mejor perfil y propuesta

 

 

Mucho se dice que el partido Morena será    derrotado este seis de junio en las urnas. Simples ciudadanos y sesudos analistas pronostican que el partido del presidente López Obrador vive sus últimos días de gloria porque perderá su mayoría legislativa en las Cámaras del Congreso de la Unión, debido al desastroso gobierno que ha hecho en el nivel federal y en todos y cada uno de los municipios y estados en los que pudo encaramarse en el poder hace tres años. Refuerza la hipótesis del desastre morenista la actitud del presidente López Obrador que, según parece, no haya cómo revertir esa tendencia.

¿Qué es lo que habría llevado a la cuatroté a esta situación? En las redes sociales circulan muchas versiones: las obras faraónicas e innecesarias; la vacilada de la rifa del avión; el mal manejo de la pandemia que ha costado, hasta hoy, casi 250 mil muertes en números oficiales; el haber cancelado el NAIM a tan alto precio y sin ninguna utilidad; no combatir a los  criminales; tantos más cuantos feminicidios; haber dejado sin medicinas a los niños con cáncer; utilizar a las instituciones para cobrar venganza; tirar dinero dándoselo a los ninis. Y un larguísimo etcétera.

En los últimos días circula en la redes un listado de los presuntos motivos del desastre del gobierno morenista: =¿Cuántas grandes obras se han inaugurado en el presente gobierno? =¿Cuántos capos importantes han sido detenidos? =¿Cuántas escuelas se han puesto en servicio? =Cuántas verdaderas carreteras han sido construidas? =¿Cuántos aeropuertos se han inaugurado? =¿Cuántas importantes fábricas nuevas se han abierto en México? =¿Cuántas ciudades mejoraron en seguridad? =¿En qué porcentaje han disminuido los asesinatos respecto al sexenio anterior? =¿Cuál ha sido el resultado más relevante en economía, seguridad, comercio internacional, educación, salud, comunicaciones, turismo, nuevos empleos, vivienda, transporte, comercio, guarderías, hospitales y escuelas? =¿Cuántos políticos corruptos de primera línea, incluyendo ex presidentes, han sido encarcelados o sujetos a proceso? =¿Cuánto ha bajado el precio de la gasolina, diesel, gas, electricidad y los productos básicos? =¿Ya no hay desabasto de medicamentos? =¿La corrupción ya se terminó en alguna dependencia del gobierno federal? =¿Ha disminuido la deuda externa? =El terrorismo fiscal ya inició y los que menos tienen son los que van a pagar y sufrir más. =Cada peso que el gobierno regala a alguien que no trabaja, se quita a quien sí trabaja. Etcétera.

Todos estos cuestionamientos tienen respuesta negativa, lo que -dice los  críticos-, bastará para poner en un predicamento a Morena en estas elecciones. Pero, además, las candidaturas morenistas son una colección de gente con perfil delincuencial que no quedan purificados ni con el manto santificador del presidente López Obrador. Para no ir más lejos, baste señalar dos botones de muestra aquí en Colima: Indira y Vladimir, inmorales y sinvergüenzas hasta la pared de enfrente, como decía mi abuela.

MESON.- A poco más de una semana de que terminen la campaña político-electoral, a los desesperados corruptos se les oye decir: voten “cuatro de cuatro” por Morena. Esto es que le piden al elector no reflexione su voto y sufraguen a ciegas y a lo pendejo por alcaldías, diputación local, diputación federal y gubernatura del mismo color; es decir, que al ciudadano no le importe si en esos cuatro cargos se postuló a una burra o burro, a una vaca o un güey, a una puerca o puerco. O sea, el voto chairo. {} Yolanda Verduzco Guzmán, candidata a diputada federal por el primer distrito de Fuerza por México, tiene el mejor perfil de cuantos aspiran al mismo cargo llámese Brenda, Sabino, Riult, Agustín, Anilú, y ni se diga si se llaman Vladimir o Patricia. Con 25 años de servicio público -en el nivel municipal, estatal y federal-, sin ningún señalamiento de corrupción, habiendo aprobado tres veces los exámenes de control y confianza y con logros tangibles en cada uno de los cargos que ha desempeñado, Yolanda tiene las propuestas más interesantes para el electorado: Etiquetar presupuesto federal para equipar, capacitar y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública; igual para capacitación y profesionalización en el nuevo sistema de justicia penal a fin erradicar la impunidad y la corrupción; ampliar en hospitales públicos el cuadro básico de medicamentos para las enfermedades crónico-degenerativas; reabrir guarderías y centros de justicia para las mujeres; impulsar a los deportistas en todas las disciplinas para  su desarrollo sano, sin vicios ni adicciones; apoyo a jóvenes para que se desarrollen como científicos en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología; una iniciativa de reforma legal para la suspensión provisional del fuero constitucional que se activará inmediatamente cuando exista la presunción y la denuncia penal por la comisión de un delito grave; impulsar y aprobar leyes que garanticen castigo ejemplar a los infractores de la misma y sobre todo quien violente a las mujeres y a las niñas y niños {} ¿A cuánto se cotiza el voto en la bolsa electoral? {} ¡Arrieros somos!