*Anunció que ya se integró una carpeta de investigación

 

El diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, informó que ya existe una carpeta de investigación sobre las irregularidades que fueron denunciadas en su momento al interior del Congreso del Estado del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y que ya se está tramitando en la Fiscalía General de la República, por el equipo de investigación y litigación especializado en temas de corrupción ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, en la Ciudad de México.

 

En rueda de prensa, el legislador petista, declaró que en este caso existe su compromiso como legislador de Informar, “ha sido un tema muy fuerte y muy indignante a la vez para la dignidad del Gobierno de la República y de los propios diputados, máximo en un servidor, me refiero a la operación indebida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que operó prácticamente con 60 jóvenes en el Congreso del Estado, sin que incluyera una autorización para ello y desconociéndose todo lo que tiene que ver con el programa”.

 

Reiteró que tal, se llevó a cabo de una manera indebida, fantasiosa y ficticia, por ello mostró un documento dirigido a su persona, como diputado local, donde se le notifica de la carpeta de investigación No.FED/FSC/COL/576/2020, expedido el 23 de septiembre y que le fue entregado el jueves 15 de octubre.

 

También se refirió a diversas expresiones, que algunos funcionarios públicos de la Delegación Bienestar en el Estado de Colima, hicieron para tratar de desvincularse, “de esta temática corrupta operada en el Congreso del Estado por parte de esta Delegación”.

 

Precisó que no se dijo que se había cancelado “por parte de un servidor” la operación de dicho programa al interior del Poder Legislativo y que tampoco recibieron notificación específica para realizar los trámites para terminar con el supuesto programa.

 

Ante ello, el diputado, también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), mostró oficios que le fueron enviados y que están firmados por la Delegada Estatal del Programa para el Desarrollo en Colima, del 7 de octubre del presente año, a las 13:30 horas y ese mismo día, indicó que expresaron desconocer la actuación del Congreso en relación a ese programa.

 

Para transparentar y rendir cuentas de forma correcta, señaló que quedó notificada, mediante oficio, Leticia Mendoza Gómez, encargada del Despacho de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “esto se le entregó el mismo día 7 de octubre, a las 13:40 horas, sobre el mismo tema para que iniciará los trámites pertinentes para deslindar la responsabilidad indebida y abrupta de ese programa al interior del Congreso del Estado”.

 

Carlos César Farías Ramos, aseguró que con estas evidencias queda demostrado que no solo se les notificó de forma correcta, sino que también ya existe la carpeta de investigación, respecto de todos los hechos.

 

“Los colimenses exigen claridad y transparencia en la lucha ante la corrupción y es en lo que se está trabajando también al interior del Congreso del Estado”, añadió.

 

Dijo que, en breve, se tendrá más información, pues hay diligencias que se están realizando para su debido desahogo, “lo daremos a conocer de manera oportuna, ya que es un tema que ofende a los colimenses, pues se aprovechó el programa, Jóvenes Construyendo el Futuro de forma indebida, discrecional y corrupta”.