Preocupada por la contaminación que genera la Termoeléctrica de Manzanillo a la laguna de Cuyutlán, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, propuso a la CFE y CONAGUA, como alternativas de solución, que se utilice al 100% gas natural en lugar de  combustóleo altamente contaminante y nocivo a la salud por sus emisiones tóxicas; también, que se proporcionen los resultados de estudios trimestrales y el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua, además de que se haga un estudio de los sedimentos.

En reunión virtual de trabajo con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y ante la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Tania Román Guzmán; el superintendente de generación de energía en Manzanillo, Francisco Castro Valdez y el director general de empresa subsidiaria CFE generación II Jalisco, José Javier Trujillo Hernández, así como autoridades estatales, la legisladora de Morena hizo el fin de semana una relatoría de la situación y propuso medidas que solucionen el problema.

Invitada por el Ejecutivo Estatal, la diputada federal detalló que según denuncias de pescadores de la región y que ella misma ha constatado junto con las directoras generales de CONAGUA y PROFEPA, con el agua contaminada por la Termoeléctrica se afecta a la flora y fauna marinas, lo que se ve agravado por la contaminación atmosférica de esa misma planta, cuyas emisiones al medio ambiente generan problemas de salud a los habitantes de comunidades vecinas, con afectaciones en las vías respiratorias y cáncer en la piel,

Destacó que la Termoeléctrica de Manzanillo “Gral. Manuel Álvarez Moreno” genera en la actualidad 2,700 mega Watts de electricidad que abastece a los estados de Colima, Jalisco y parte del Estado de México, pero también funciona como un anillo interconectado, que puede enviar energía a diferentes estados de la República, dependiendo de la demanda, y que puede beneficiar a cerca de 10 millones de habitantes.

 

 

Apuntó que, desde sus comienzos, la Termoeléctrica utilizó solo combustóleo -altamente contaminante- para la generación de energía, y derivado de las innumerables protestas por la contaminación generada, se construyó -siendo presidente Felipe Calderón-, la Gasificadora Terminal de Gas Licuado, con una millonaria inversión, cuyos objetivos principales eran la reconversión de la Termoeléctrica de combustóleo a gas natural y así evitar la contaminación, además para evitar el desabasto de gas natural.

Agregó la diputada federal que, en tiempos de Enrique Peña Nieto, con otra inversión millonaria, se construyó  la red de gasoducto Guadalajara-Manzanillo para interconectarse con la red Texas- Guadalajara, con la que no sólo se evitaría el desabasto, sino saldría más económica la compra del gas Natural.

Sin embargo, indicó la legisladora, ésta última obra no ha sido utilizada debidamente, ya que el suministro de gas lo hacen vía barco, pues desde 2016 la CFE firmó un contrato por 15 años con una empresa peruana, a un precio fijo y la entrega efectivamente se hace por barco y con incumplimiento de suministro.

Comentó además que, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Termoeléctrica, se le dijo que ésta ya solo utiliza el 5% de combustóleo y el 95% de gas. “Pero tenemos que señalar que desde que la Termoeléctrica empieza, genera energía con 100%  combustóleo, siendo presidente Miguel de la Madrid, hasta la utilización del 5% de combustóleo en la actualidad. Y Desde hace un mes hacia acá, se ha derramado combustóleo en  la laguna de Cuyutlán, afectando la flora y la fauna marina del lugar.

De esa manera, subrayó, los colimenses hemos vivido 2 situaciones preocupantes: La primera, por contaminación atmosférica al medio ambiente, con sus consecuencias en la salud y gente con problemas en las vías respiratorias y cáncer en la piel. Y la contaminación del agua; la laguna de Cuyutlán está contaminada.

Esa situación se ve agravada, dijo, por vertimientos de aguas negras del municipio de Manzanillo al cuerpo de la laguna y por el derrame de aguas residuales de empresas asentadas en la región, razón por la cual ha solicitado a las autoridades de la SCT, de la Profepa, Semarnat, CFE y SFP, la revisión del proyecto de la ampliación del puerto de Manzanillo.

Es imprescindible que para la instalación de nuevas empresas, se les exija cumplir no sólo los requisitos que demanda la norma, sino tienen que ser empresas social y ambientalmente responsables, además de cumplir con medidas compensatorias. “El desarrollo y el progreso no se debe dar a costa de violentar los derechos sociales, ambientales y humanos”, concluyó