Integrantes de diversas organizaciones de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual clausuraron de manera simbólica el edificio de la Presidencia Municipal de Colima luego que la hasta ahora Secretaria del ayuntamiento capitalino, Esmeralda Cárdenas Sánchez publicó en sus redes sociales un mensaje considerado como homofóbico.

Alejandro Pizano, integrante del Colectivo Exclusión, hizo el llamado al alcalde Leoncio Morán Sánchez para que realice una revisión exhaustiva de sus funcionarios, “ya que existe mucho conservadurismo al interior del ayuntamiento capitalino”.

Indicó que “exhortamos al presidente municipal Leoncio Morán, que así como a ella se le sancionó, se vigile y aplique la misma determinación en caso de que algún otro servidor público de su ayuntamiento suscriba a estas posturas discriminatorias o aluda en sus cuentas personales o publicas algún mensaje misógino y/o homolesbitransfóbico.

Agregó que “exigimos a todos ayuntamientos que erradiquen posturas discriminatorias y discursos de odio a través de un programa integral de acciones contra la discriminación, incluyéndolo en su plan presupuestal de egresos 2021 y posteriores; les recordamos que existe una ley estatal contra la discriminación al cual todos y cada uno de los ayuntamientos está suscrito y su observación es de carácter obligatorio”.

También denunció que por segundo año consecutivo, “Gobierno del Estado ha anulado toda acción en torno al día de la lucha contra la homolesbitransfobia, acciones que visibilizan la problemática de una sociedad que discrimina y naturaliza los discursos de odio; esto debe ser considerado como discriminación institucional”.

Así mismo demandó al Congreso del Estado para que conforme ya el Consejo Estatal contra la Discriminación y redacte la reglamentación que debe amparar a dicho consejo.

Alejandro Pizano aseguró que la denuncia presentada contra Esmeralda Cárdenas Sánchez, ante el CONAPRED (Consejo Nacional para prevenir y erradicar la Discriminación), continuará su curso.

Finalmente, a nombre de las organizaciones representadas, señaló que “hacemos un llamado a la sociedad en general, a que juntos y juntas erradiquemos posturas de odio, misoginia, discriminación e intolerancia”.