El síndrome de ojo seco es un padecimiento que se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y la córnea, a causa de la evaporación acelerada de la lágrima, y representa uno de los principales motivos de consulta en Oftalmología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

 

Así lo dio a conocer el oftalmólogo Juan José Hernández Moreno, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, quien comentó que en un inicio, el síndrome de ojo seco provoca ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo; en casos más severos puede ocasionar visión borrosa y ojo rojo crónico.

Señaló que el padecimiento también se asocia al uso de dispositivos electrónicos, y su incidencia aumenta entre mayor sea el tiempo de exposición a éstos, por lo que las personas entre 20 y 50 años de edad, así como aquellas que se hayan sometido a cirugía para eliminar o disminuir el uso de lentes, son las más afectadas.

Este síndrome también puede ser ocasionado por factores hormonales (menopausia), alergias, enfermedades inflamatorias de origen autoinmune, tales como lupus, artritis reumatoide, rosácea y párkinson, y con el uso de algunos fármacos (diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas).

El especialista recomendó a quien lo padece solicitar atención en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde se realizará valoración integral y, de ser necesario, se referirá con el oftalmólogo, quien atenderá para evitar complicaciones en córnea, como úlceras, cicatrices, perforación, problemas refractivos entre otros.

 

Hernández Moreno indicó que en el IMSS se trata la patología con las mejores alternativas terapéuticas a base de lubricantes tópicos y medidas generales, y en casos severos de ojo rojo, se cuenta con fármacos aún más específicos si este problema está asociado a otra patología.

 

Ante el incremento de tiempo de exposición a los dispositivos electrónicos en forma importante, es fundamental llevar acabo las medidas de prevención y protección de la visión, para evitar el desarrollo de este padecimiento, aseveró.

 

El especialista del IMSS recomendó tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada tres o cuatro horas de uso del celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, siempre bajo prescripción médica.

 

Para prevenir el síndrome de ojo seco, sugirió además reducir el brillo de la pantalla de los dispositivos tecnológicos de uso diario, como computadora, laptop, tableta, celular y televisión.

 

De igual forma, aconsejó utilizar antirreflejante y protector de pantalla, si la exposición a estos dispositivos es mayor a cuatro horas diarias; evitar la exposición directa a agentes agresivos como aire acondicionado, ventilador, humo de tabaco o polvo, y actualizar anualmente la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos una vez al año.

 

Para concluir, el oftalmólogo del IMSS recordó a la población que “prevenir el síndrome de ojo seco, está en sus manos”.