Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que durante este ciclo escolar, alumnos y alumnas que no tengan un aprovechamiento educativo satisfactorio podrían ser reprobados, el secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, David Hernández Viera consideró que esta medida es benéfica para la educación.

Indicó que “ya los docentes pueden poner calificaciones debajo del 6 y en buena medida apoya al maestro, porque los alumnos estaban tomando muy a la ligera los procesos educativos, porque sabían que no los podían reprobar, pero ahora con esta medida permite que los alumnos le echen más ganas a la escuela, porque los maestros ya van a tener la iniciativa de que, si el alumno no le echa ganas, no cumple con los conocimientos puede poner una calificación no aprobatoria”.

Reiteró que ve correcto que el docente ya pueda retomar esa medida y continuar con sus procesos educativos al interior de su grupo y que los alumnos realmente adquieran los conocimientos que se requieren.

Recordó que, durante el periodo de la pandemia, la autoridad educativa federal decidió debido a la complejidad de las clases virtuales y las posibles diferencias en el aprovechamiento estudiantil, que ningún niño o niña podría ser reprobado en ese ciclo escolar.

LOGRO EN UNA PARTE DEL COBRO DEL ISR
En otro orden de ideas, David Hernández dio a conocer que gracias a la buena disposición que hay del gobierno del estado, en cubrir la prestación la Compensación Nacional Única, en donde había una diferencia que no se les estaba pagando a los docentes, pero ya se empezó a pagar dicha diferencia por parte del gobierno del estado.

Aunque dijo, continúa pendiente que durante años no se ha pagado que es el tema de la zonificación, aunque hay un compromiso de analizar y revisar dicha prestación y pagarla.

PROGRAMA DE CREDENCIALIZACIÓN
Al ser cuestionado respecto al programa de credencialización para los integrantes del SNTE 39 Hernández Viera indicó que hasta la fecha se han entrenado alrededor de mil credenciales, reconociendo que aún faltan más, por lo que invita a todos los docentes y trabajadores auxiliares que pertenezcan a esta sección magisterial para que acudan a solicitar su credencial, que les dará identidad sindical y sobre todo los apoyará para descuentos en diversos establecimientos.

CONTINUARÁN CON LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS LABORALES
El líder sindical, aseguró que se continuará trabajando en la defensa de las conquistas laborales de los trabajadores de la educación, en donde uno de ellos se mantiene en las mesas de negociación como es la de servicios médicos, para que a la brevedad posible el gobierno del estado radique los recursos necesarios para seguir prestando este servicio.

“Sabemos que el gobierno del estado ha cumplido con la entrega de los recursos que se les descuentan a los trabajadores, sus aportaciones, pero ya estamos en pláticas para que poco a poco el gobierno vaya subsanando los adeudos que tiene, principalmente en algo tan apremiante como lo es la salud”, expresó.

“EVENTOS DE INSEGURIDAD EN EL EXTERIOR DE LAS ESCUELAS*
David Hernández reconoció que si hay preocupación entre los docentes y padres de familia la situación de inseguridad que existe en el estado, principalmente en donde se puedan ver afectados los centros educativos.

Ante ello mencionó, los trabajadores de la educación han participado en charlas y cursos de cómo proceder en casos específicos.

“Cuando se han presentado mensajes amenazantes colocados en el exterior de planteles educativos, que en escuelas del estado no han sido muchas, afortunadamente, pero se ha solicitado el apoyo de las autoridades de seguridad”, precisó.

Se ha exhortado y solicitado al gobierno estatal, que se incrementen los rondines por parte de policías, principalmente a la hora de entrada y de salida de alumnos, y en las escuelas ubicadas en colonias alejadas.

Además, ponderó, los docentes y trabajadores de los planteles escolares están preparados para actuar en situaciones de emergencia o de inseguridad, pues se les ha otorgado capacitación.