Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, informó que a través del organismo asistencial que preside, con el trabajo que realiza el programa Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), se ha llevado a cabo la detección de 29 personas menores de edad en situación de trabajo infantil forzado, actividad que violenta sus derechos fundamentales.

“En el DIF Municipal Colima somos Aliados de las niñas, niños y adolescentes. Desde nuestra llegada a esta administración municipal, hemos impulsado acciones que nos han permitido desalentar esta actividad que tanto lastima a la niñez y adolescencia. Para mí y para mi esposo, Leoncio Morán Sánchez, alcalde de Colima, el que nuestra infancia viva plenamente de acuerdo a cada etapa de su vida conforme a sus derechos, es una prioridad”, enfatizó.

Es así, agregó, que dentro de las acciones que realiza esta temática a través de PANNAR a cargo de Alma Delia Rodríguez Olmos, se llevaron a cabo recorridos en avenidas, semáforos, restaurantes, bares, centro de conveniencia, tianguis y demás lugares de posible encuentro para detectar trabajo infantil en el municipio de Colima.

López Legorreta detalló que en el año 2019 se realizaron 115 recorridos detectando a 16 personas menores de edad en esta actividad; en el 2020, (hasta el pasado mes de marzo) se detectaron a 13 infantes a través de 59 recorridos, haciendo un total de 174 recorridos y 29 niños niñas y niños detectados.

Precisó que de este número de personas menores de edad, 18 se han canalizado a la Procuraduría Municipal y área jurídica para su seguimiento y PANNAR tiene a 11 infantes detectados en esta temática donde se les proporciona seguimiento y acompañamiento con visitas domiciliarias con una trabajadora social del programa, para que nos sea reincidentes.

Finalmente destacó que durante estos meses de pandemia, se ha estado ando seguimiento a estos 11 niñas, niños y adolescentes, además de proporcionándoles dotaciones alimentarias; de igual forma, refirió que se siguen impulsando acciones para desalentar esta práctica “que tanto lastima a lo que más amamos que es nuestra niñez”.