El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, y la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima, Gabriela Rodríguez dieron a conocer que se dictó una orden de restricción en contra del regidor con licencia del ayuntamiento de Colima, Rafael Briceño Alcaraz, señalado como presunto responsable de violencia intrafamiliar al, supuestamente, golpear a su esposa.

 

Leoncio Morán mencionó que este viernes por la tarde la policía municipal recibió una llamada y acudió al lugar para atenderla, “se detectó un tema de violencia familiar y derivado de eso, de acuerdo al protocolo, se hace un llamado al Instituto de la Mujer del municipio de Colima”.

 

Aseguró que “actuamos de manera correcta, el Instituto de la Mujer hizo lo correcto y lo que seguiremos haciendo es apoyar a la persona que ha sido lastimada, el acompañamiento es permanente y lo seguiremos haciendo con toda la gente para que esto salga de la mejor manera”.

 

Resaltó que “desde el ayuntamiento de Colima y en mi posición como alcalde no hay privilegios para nadie y lo sabe todo mundo en el ayuntamiento y así seguirá siendo hasta el final”.

 

Mencionó que “en este domicilio desde ayer hay vigilancia policiaca para mantener la seguridad y tranquilidad de la víctima”.

 

Por su parte la directora del Instituto de la Mujer del Municipio de Colima (IMMC), Gabriela Rodríguez, dio a conocer que luego que la persona afectada acudió el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Colima se dictó una orden de restricción en contra del regidor “para que el agresor no se acerque ni a su domicilio ni a su persona en donde quera que ella se encuentre”.

 

Indicó que “personalmente atendí el llamado y le dije a la señora que lo que procedía era hacer una denuncia, que si estaba dispuesta y quería implementarla se podía acompañar para que la interpusiera; ayer mismo se acudió al Centro de Justicia para Mujeres del Estado para presentar la denuncia en donde le dictaron medidas de protección, además que le hicieron valoración médica”.

 

Gabriela Rodríguez agregó que “como instituto de las Mujeres, hemos estado a pendiente del caso y en contacto con la señora, se le dio atención psicológica, asesoramiento jurídico”.

 

Dijo que el expediente ya está en manos de la fiscalía y corresponde a ese orden de gobierno seguir con la investigación para integrar la carpeta.

 

Reiteró que “desde ayer (viernes) que ella puso su denuncia se dictó la orden de restricción para que el agresor no se acerque ni a su domicilio ni a su persona en donde quera que ella se encuentre, este es u tema que ya es competencia de la fiscalía”.