En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, Ana Karen Hernández Aceves, hizo un llamado a sus homólogos y homólogas en el Congreso del Estado a analizar el derecho a decidir de las las mujeres sobre la maternidad.

Al reiterar su postura en favor del derecho a decidir y la maternidad elegida, la diputada manzanillense, recordó que como representante popular, tiene la obligación de trabajar en políticas públicas en materia de género para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Yo estoy a favor del derecho a decidir porque nosotras las mujeres podamos tener autonomía en nuestras decisiones”, señaló la diputada local.

En este sentido, destacó la importancia de revisar el tema de la despenalización del aborto como parte fundamental de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, por lo que consideró como urgente el consenso y debate por parte del resto de fuerzas políticas en el Congreso del Estado.

“Como Grupo Parlamentario de Morena somos de esa ideología de izquierda, progresista y estamos a favor del derecho a decidir”, manifestó Hernández Aceves.

Asimismo, aseveró que “ya se ha estado trabajando durante algunos meses atrás conceptos colectivos con ciertas organizaciones, quienes quieren que impulsemos dicha iniciativa”.

En este entendido, dijo que estaría presentando una minuta sobre el derecho a decidir en primera instancia dentro de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género para posteriormente llevarla al pleno del recinto legislativo.

La diputada local recordó que ya en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estipula la libertad para decidir sobre el número y el espaciamiento de hijos e hijas que deseemos tener, por lo que -dijo- criminalizar el derecho a decidir supone la vulneración de la autonomía reproductiva de las mujeres.

Actualmente, el artículo 138 del Código Penal del Estado de Colima, señala el delito de aborto el que cause la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Asimismo, el artículo 141 expone 4 causales en las que la práctica del aborto no constituye un delito: Cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo y éste sea consecuencia de violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida; en caso de que la vida de la madre corra peligro o afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, procurando éste la opinión de otro médico, o cuando el producto presente malformaciones genéticas o congénitas.

Finalmente, la diputada Ana Karen reiteró que el Estado debe garantizar que las colimenses ejerzan una maternidad consciente, deseada y libre.