• Quienes encabezan el actual Comité Ejecutivo Nacional querían hacer un ‘chanchuyo’ para alargar su interinato un año más, y eso lo queremos evitar, dijo.

 

Una vez que fue emitido hoy el fallo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la solicitud del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para alargar su interinato y seguir con el mando un año más, por mayoría de votos el TEPJF rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, “y la renovación de la Presidencia y Secretaría General se decidirá por encuesta abierta a toda la militancia, como lo  estábamos pidiendo en la impugnación que presentamos un grupo de legisladores de este partido, incluida yo misma”, dijo la diputada federal Claudia Yáñez Centeno.

Con este fallo, la Sala Superior del TEPJF ordena al INE renovar la Presidencia y la Secretaría General de Morena mediante encuesta abierta a quienes se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena para la elección de dichos cargos, comentó la legisladora de Morena y con ello se echó por tierra la intención de Ramírez Cuéllar, de que se aplazara el proceso de renovación de la dirigencia nacional hasta junio de 2021 y se decidirá en este mes de agosto en curso.

Explicó que con el argumento de que, por causa de la contingencia ambiental del coronavirus  no hay condiciones para atender el mandato que obliga a renovar la dirigencia nacional de Morena, los que encabezan el actual Comité Ejecutivo Nacional pretenden escudarse en la ley electoral que impide a los partidos renovar dirigencias durante un periodo electoral, el cual inicia el 7 de septiembre  y concluye en junio de 2021, “pero eso es un ‘chanchuyo’ que puede evitarse si en este mes de agosto se lleva a cabo una elección por encuesta abierta”, apuntó.

Comentó Claudia Yáñez que en su fallo, el TEPJF que la encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General. En la encuesta podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.

Al preguntarle, en entrevista, quién o quiénes serían los candidatos más abocados para dirigir el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en este momento importante dentro de la política mexicana y previo a las elecciones que tendrán lugar el 6 de junio de 2021 en todo el país, la persona que mejor cubriría ese espacio para la rectoría de Morena, por su trayectoria, profesionalismo y compromiso, es el diputado federal Mario Delgado Carrillo, actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Añadió que la dirigencia nacional de Morena tiene que renovarse mediante un proceso que sea abierto, por encuestas abiertas para que la gente tenga la última decisión. Y es necesario que el nuevo dirigente que sea electo surja con toda la legitimidad para convocar a la unidad de toda la militancia para lo que viene en 2021; por eso se requiere transparencia y una metodología clara y sin manipulación.