Por Blanca Neri

Con tres campañas de donación de sangre en el presente mes, Donadores Compulsivos celebrará el Día Mundial del Donador Altruista, que la Organización Mundial de la Salud reconoce como fecha el próximo 14 de junio.

 

 

Sigi Pablo Pineda García, presidente de Donadores Compulsivos dio a conocer que por ser una fecha especial se programaron tres campañas de donación de sangre, las cuales están programadas  para  el día 11 de junio en el Banco de Sangre del Gobierno del estado; y 18 y 25 del mes a realizarse en la Clínica Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

Informó que acorde a las cifras del Banco Nacional de Sangre en el país, la donación ha caído en un 74% en el país, aunque la demanda se ha mantenido estable, “el problema es que han caído los donadores,  es decir que las personas no están acudiendo a donar, por factores como la contingencia del COVID19 o la falta de información con respecto a las medidas de seguridad que se aplican para evitar contagios”.

 

Destacó que la demanda de unidades de sangre se mantiene, “porque en los hospitales están los niños con cáncer, embarazadas con hemorragias, accidentados o heridos de bala, que son casos que se presentan en todo momento; el problema ahora es que pierdas al donador, porque no hay sangre disponible para que se atiendan las emergencias”.

 

García Pineda agregó que estas circunstancias las comparte a los integrantes de Donadores Compulsivos, “la verdad ha sido increíble la respuesta porque hemos tenido más donadores ahora, que antes del coronavirus”.

 

Recordó que en el mes de mayo se realizaron dos campañas en el banco de sangre del Seguro Social, “nos fue muy bien, desde enero del 2019 no habíamos tenido tanto donador en campañas; hemos implementado todos los protocolos de seguridad e higiene y la información que le damos al donador; es cierto que estamos en una pandemia, pero ahora más que nunca se necesita que vayamos a donar porque no hay sangre en los bancos”, reiteró.

 

Explicó que donar es un proceso que dura máximo dos horas, “pero el valor de donar es que puede ayudar a más de una persona a recuperarse. Seguimos trabajando en normalizar la donación de sangre altruista, es decir, así como vamos al cine, como vamos acampar, o nos vamos de fiesta, tenemos que hacer de la donación una parte de nuestra vida, que seamos más quienes tengamos el propósito de donar dos veces al año, yo voy a donar tres veces al año”.

 

Destacó que es necesario “lograr que de manera altruista 5 mil personas donemos sangre dos veces al año en Colima, ese día nadie va a necesitar conseguir unidades de emergencia y eso es un porcentaje mínimo de la población, debemos llegar a que las personas acudan por cuenta propia al banco de sangre a donar”.

 

Sigi Pablo García invitó a la población a que se sume a la donación altruista, “es un acto de amor, es un acto en que cuidamos nuestra salud, cuando donas te realizan un chequeo de los indicadores de salud, entonces la primera vida que podemos salvar es la nuestra”.

 

Destacó que durante  las campañas se vive ambiente … “con una donación podemos ayudar hasta tres personas, no nos toma mucho tiempo, es un acto padre, se van a divertir, hemos cambiado un poco la atención al donador, los invitamos a que vivan la experiencia, nos busquen en Facebook (https://www.facebook.com/DonadoresCompulsivos) para que se apunten a una de nuestras campañas”.