La Presidenta Municipal visitó a las personas que llegaron al Refugio Temporal activado por el DIF Municipal, en el CONALEP del Valle de Las Garzas.

 

Coordinando las acciones del operativo de emergencia activado por el paso de la Tormenta Tropical “Hernán”, la tarde y noche de este jueves, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, recorrió calles de diversas delegaciones para valorar los daños causados por abundantes lluvias.

 

Temprano la alcaldesa verificó que todas las áreas municipales prestaran auxilio a las familias manzanillenses, privilegiando en todo momento, la vida de las personas.

 

Durante su recorrido, Griselda Martínez informó que estas lluvias “extraordinarias” provocaron el desbordamiento del Arroyo Santiago y por consiguiente, inundaciones en varios hogares. También, deslaves en Tapeixtles, El Colomo y El Rocío y encharcamientos en la mayoría de las vialidades, por lo que tuvieron que levantarse varias alcantarillas para evitar taponamientos.

 

Varios caminos rurales fueron bloqueados y hubo comunidades que por momentos quedaron incomunicadas tras inundaciones, creciente de ríos, arroyos o caída de árboles.

 

Para que la vida de las familias ubicadas en zona de riesgo, no corriera peligro, el DIF Municipal de Manzanillo, en Coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento manzanillense, activó el Refugio Temporal en las instalaciones del CONALEP del Barrio I del Valle de las Garzas, mismo que fue habilitado para recibir hasta 300 personas. El albergue fue dotado de catres, cobijas, ropa limpia, alimentos y medicamentos, para brindar atención a las personas. Para cuidar la salud de todos, se aplicaron las recomendaciones sanitarias de la Dirección General de Salud Pública Municipal: filtro sanitario al ingresar, aplicación de gel antibacterial, cuidado de la sana distancia, registro, y la habilitación de un área especial para casos sospechosos de COVID.

 

Al verificar la inundación sobre el Boulevard, a la altura de la Colonia Las Joyas, la Presidenta Griselda Martínez, evidenció que la barda perimetral del recinto portuario, no ofrece salida del agua que baja rumbo a la Laguna (su cauce natural), lo provoca su estancamiento, mismo que afecta el patrimonio de familias y comerciantes de la zona. Señaló que una vez que el Almirante Salvador Gómez Meillón tome posesión como Director de la API, va a plantearle un proyecto de obra que termine de una vez por todas, con esta problemática.

 

Para evitar que se generen más inundaciones por alcantarillas bloqueadas por desechos, la alcaldesa hizo el llamado a las y los manzanillenses para que un par de días, no saquen la basura a la calle, pues el servicio de recolección de basura estará suspendido durante la contingencia.

 

Todas las áreas operativas del H. Ayuntamiento de Manzanillo trabajan en el retiro de materiales pétreos de las vialidades, poda de árboles y retiro de los que cayeron, desazolves en diversos causes, así como operativos de vialidad especiales. Agentes de la Policía Vial brindaron ayuda mecánica a los automovilistas que sufrieron la descompostura de sus vehículos.

 

Ante la falta de unidades de transporte público, trabajadores de confianza de todas las direcciones brindaron apoyo de traslado a las personas que no tenían medios para regresar a sus viviendas.

 

Es importante destacar que previo a este operativo, la Presidenta Griselda Martínez, recibió la visita del Capitán Eliseo Malacara y Ma. Del Carmen Galván Aguilar, del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quienes constataron y reconocieron los trabajos preventivos que durante varios meses el Ayuntamiento de Manzanillo realizó al limpiar y desazolvar ríos, arroyos, canales y canaletas del municipio; lo que aminoró el impacto dañino de las lluvias del presente temporal.

 

La Presidenta valoró y agradeció el apoyo también de los elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, del Ejército, de la Cruz Roja, a las y los jóvenes que integran las Patrullas Juveniles, a los voluntarios y ciudadanos; así como todas las instituciones municipales, estatales y federales, que participan en este operativo de emergencia brindando auxilio a toda la población manzanillense.

 

Se pide a la población de preferencia mantenerse en casa, en caso de que por alguna razón tenga que salir, se pide circular con precaución y evitar cruzar cualquier cauce. En caso de alguna situación de peligro, favor de pedir ayuda a través de la línea de emergencia 911.