El 10 de octubre, el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C. cumplió  37 años. y en  a través de un posicionamiento  desde su cuenta de Facebook dieron a conocer las actividades a realizar durante este mes. Debido a la pandemia será de manera virtual.
A continuación se reproduce el comunicado oficial:
Como muchas (os) de ustedes saben, fue la primera política pública de género para hacer frente a la violencia contra las mujeres en el estado de Colima, su creación en 1983 fue posible por la acción política del Colectivo Feminista de Colima y la sensibilidad de la gobernadora Griselda Álvarez.
Este año, debido a la sana distancia que nos obliga la pandemia, conmemoraremos nuestro aniversario con una serie de actividades virtuales que muestran qué es el CAM y los enfoques desde los cuáles realizamos nuestro trabajo: el de prevención de la violencia de género, el de la atención a mujeres que sufren la violencia, el trabajo de incidencia en los ámbitos e instancias donde se toman decisiones orientadas al logro de la equidad de género y la eliminación de la violencia.
Realizaremos 6 charlas, las cuales son: 1) El CAM. Razones para Existir, el 13 de octubre; 2) CAM, Feminismo y Cultura. El trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres, el 15 de octubre; 3) La psicología desde una perspectiva de género para la atención de mujeres, 20 de octubre; 4) Arte terapia como herramienta en la atención a mujeres en situación de violencia de género, el 22 de octubre; 5) La atención de la violencia contra las mujeres. Una visión pedagógica, el 27 de octubre; 6) Presentación del libro “Otro modo de ser”, editado por el CAM, el 29 de octubre. Todas las charlas serán difundidas por Facebook live, a las 13:00 hrs. en la página del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C. y compartir en el perfil Cam Colima.
No obstante las dificultades que enfrentamos por la pandemia y porque no hemos recibido el recurso aprobado por el Congreso del estado para el CAM en este año 2020, recurso que todavía estamos gestionando, hemos continuado con las actividades de nuestro plan de trabajo anual, porque este espacio y los servicios que se brindan son más que nunca necesarios. En el CAM la atención a mujeres no ha cesado, solamente cambiamos la forma de realizarla para continuar atendiendo con calidez y respeto a las mujeres que confían en nosotras, acompañarlas y orientarlas para que puedan poner un alto a la violencia que viven. Y en el caso de la prevención continuamos impartiendo de manera virtual, charlas, capacitaciones, cursos, talleres. Durante este periodo se ha intensificado la vinculación interinstitucional y con redes estatales y nacionales.
En este confinamiento la violencia no ha dejado de persistir en los hogares, incluso se ha profundizado. En los relatos de 131 mujeres que hemos atendido en el CAM nos hablan de cómo el necesario confinamiento en casa ha servido para controlar más sus vidas, vigilar sus movimientos las 24 horas del día, y nos dicen de la violencia psicológica agudizada por el aumento de convivencia con su agresor. De la misma manera pudimos constatar cómo la violencia física se agravó, al manifestar las mujeres que cada vez se sienten más en riesgo y solicitan información para protegerse o solicitan el ingreso a algún albergue.
Estos datos del CAM que mencionamos, nos muestran la tendencia estatal que manifiestan otros análisis. Por ejemplo, es un total de más de 20 mil mujeres atendidas por organismos de gobierno y de la sociedad civil, entre ellas el CAM, mediante la Estrategia de Atención a Mujeres y Niñas en situación de Violencia de Género en el Estado de Colima durante la Contingencia Sanitaria generada por el Virus Sars-Cov-2 (Covid 19).
Una muestra de la violencia feminicida es la que nos refieren las usuarias del CAM: el 100% vive la violencia psicológica; el 33% la violencia física; el 40% fueron víctimas de abusos sexuales, en su mayoría cuando eran niñas o adolescentes, más de la mitad por un familiar cercano y hay quienes estuvieron a punto de ser asesinadas por su pareja, por estrangulamiento, lesiones o amenazas con arma de fuego o arma blanca. Los registros de prensa que tenemos en el CAM, nos dicen que han sido asesinadas 71 mujeres, solamente de enero hasta el 7 de octubre de este año.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos hablan también de la incidencia de la violencia en nuestro estado: de enero al 31 de agosto del presente año (2020), se reportan 65 asesinatos de mujeres, de los cuales 10 considera como feminicidios y 55 como homicidios dolosos. En ambos casos ocupamos el segundo y primer lugar a nivel nacional, tomando 1 por cada 100 mil mujeres. También estamos en primer lugar respecto a los delitos de violencia familiar y en el número 13 con relación a los delitos de violación.
Ante la violencia contra las mujeres en todas sus formas, sus modalidades y tipos, los tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los municipales, deben involucrarse para afrontar la magnitud del problema. Intensificar la aplicación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y cumplir con las medidas señaladas en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, con acciones urgentes pero acompañadas con una política pública, que a mediano y largo plazo, contribuya a alcanzar cambios sustantivos en las conductas de las nuevas generaciones de mujeres y hombres.
Desde hace muchos años, la participación de la sociedad civil es fundamental para hacer visibles y desestructurar estas violencias; desde estas organizaciones como el CAM, surgen propuestas para definir la política pública, y dada la gravedad de la violencia contra las mujeres, hoy exigimos que se fortalezcan los presupuestos para atenderla. Exigimos que se respete y fortalezca el presupuesto del CAM.
Como sociedad nos corresponde cambiar las relaciones violentas en el seno de las familias, que son el germen de las demás violencias que padecemos. Necesitamos que la sociedad desnaturalice la violencia y acompañe esta lucha en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir una vida sin violencia. No queremos ni una mujer golpeada o asesinada.
En este Aniversario, reafirmamos la vigencia de este Centro de Apoyo a la Mujer, la necesidad de su fortalecimiento y refrendamos el compromiso que tenemos con la sociedad colimense para seguir trabajando en la ineludible tarea que nos hace existir, que es la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el Estado de Colima.
Enfatizamos la urgencia de que en nuestro país y en Colima, la “Justicia, la libertad y los derechos para las mujeres” estén presentes en la práctica cotidiana, y sea posible la paz en nuestra sociedad, que exista una vida sin violencia para las mujeres colimenses, que ejerzan plenamente sus derechos humanos.