* Para el 2021, como en este ejercicio fiscal, no se presentó anteproyecto de presupuesto para sus actividades

 

* Visibilizar la diversidad sexual coadyuva a mejorar la seguridad de la entidad

 

Como parte de los acercamientos con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos que preside el diputado Julio Anguiano Urbina y demás legisladoras y legisladores, el Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, que se integra con 23 organizaciones, pidió la intervención del Poder Legislativo para que, en el 2021, sea considerado un presupuesto para ejercer acciones y actividades al respecto de sus objetivos.

 

A dicha reunión, por parte del Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género asistieron Alexis Plascencia, Víctor Villanueva, Ignacio Rodríguez, César Guerra, Socorro Chávez, Iván Galindo y Cristian Mancilla quienes aseguraron que, en el anteproyecto de Presupuesto del Gobierno del Estado para 2021, no se contempla ninguna partida para tales organizaciones, tal y como sucedió en la planeación que se hizo en 2019 para darse en este ejercicio fiscal.

 

Recordaron que el año pasado, fue el Poder Legislativo quien se encargó de programar un presupuesto de 416 mil pesos, sin embargo, tales recursos no se han podido aplicar en este año, pues la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado justifica que, debido a la pandemia, se ha retrasado la entrega del referido, a pesar de ser un dinero etiquetado.

 

Aseguraron que la importancia de su Frente radica en que se vuelven en una extensión del gobierno y que mejora la seguridad del entorno, a decir de Víctor Villanueva, llegan a los espacios donde el gobierno no puede llegar, “tenemos acceso a las agrupaciones, hacemos campañas de impacto y eficacia, somos un termómetro porque nosotros vivimos de cerca la discriminación”.

 

Agregó que, “el secretario (de Desarrollo Social) nos dice que no se ha gastado (el recurso de 416 mil pesos), y luego nos dice que no hay suficiencia presupuestal, que no hay dinero”.

 

Destacó la importancia de generar acciones entorno a la diversidad, pues aseguró que, en descuido de tales temas, la violencia crece, “necesitamos que se visibilice la diversidad, con ello se aminora la violencia y la impunidad; nosotros apoyamos con la seguridad del estado. Bajamos los índices de violencia, la misión es que se reconozca la diversidad”.

César Guerra apoyó las consideraciones y manifestó que es necesario que dentro de la planeación que hace el Gobierno de sus metas, se considere la transversalización de la diversidad en todos los aspectos y por ende, proyectar recursos, debido a que también es una manera de mejorar la seguridad de la entidad.

 

Como dato adicional, Alexis Plascencia, mencionó que en el año 2010, los temas de diversidad sexual comprendía al 10% de la población, dijo que de acuerdo con algunas estadísticas, en el 2019 el porcentaje creció entre 21 y 23 puntos, y que de manera lamentable, en la Fiscalía, actualmente, no hay denuncias sobre discriminación debido al miedo y a la falta de cultura para hacerlo, por ello, son necesarias y urgentes todas las acciones para fortalecer el tema de diversidad entre toda la población.

 

Las legisladoras y legisladores que atendieron el llamado del Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, coincidieron en que sí es necesaria la creación de políticas públicas encaminadas a dichos temas, donde se garantice la transversalidad en todas las acciones y programas del Gobierno.

 

Dejaron claro, que en sus funciones como Poder Legislativo, no pueden obligar a ejercer un recurso etiquetado, pero que, en atención a la unidad del Frente, buscarán las condiciones para apoyarlos, pues coincidieron que son legítimas todas sus peticiones.

 

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ma. Remedios Olivera Orozco, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, María Guadalupe Berver Corona, Lizet Rodríguez Soriano, Gretel Culin Jaime, Martha Meza Oregón y los diputados; Julio Anguiano Urbina, Carlos César Farías Ramos, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Manuel Rubén Cervera García y Luis Fernando Escamilla Velasco.