Ganaderos de Colima se manifestaron este día en el exterior de las instalaciones de la Procesadora de Carne Municipal de la capital del estado, pidiéndole al alcalde, Leoncio Morán Sánchez que no cierre el lugar, ya que se tiene previsto sea un hecho el  próximo 31 de marzo.

 

Aseguraron que lo que buscan es que no se cierre la planta, que la descentralice “nosotros como ganaderos y empresarios  nos hacemos cargo de su operatividad.”

Mencionaron que si el alcalde quiere terminar con la planta laboral, adelante, pero saben que los trabajadores buscan continuar llevando a cabo su labor en la procesadora, “nosotros trabajamos con las condiciones que nos ponga el alcalde”.

 

En voz de Armando Cortés, los ganaderos señalan que en dicha procesadora se sacrifican 400 reses y 2 mil porcinos al mes, lo que de darse un cierre de esta planta, se tendría la acumulación de animales, con el riesgo de que posteriormente no sean aptos para fines comestibles, o se puedan exportar, lo que para representaría un retroceso y un alto costo.

Por su parte, Fidel Ruiz Gutiérrez, de oficio carnicero, dijo que el cierre de esta procesadora  no solo representaría un riesgo y problema para los ganaderos, sino para la ciudadanía en general, pues se podría tener la venta de carne de manera clandestina sin los cuidados sanitarios necesarios.

Además, el cierre de la procesadora podría representar, dijo, una violación legal por parte del ayuntamiento, dado que la legislación en la materia expresa que los gobiernos municipales tienen la obligación de contar con un rastro en condiciones salubres para dar servicio a la comunidad.

Dijo que en el estado no se tiene otro rastro con las condiciones del de Colima. Recordando que Tecomán tiene rastro, pero actualmente está cerrado por cuestiones de salubridad, y los rastros de Comala, Coquimatlán y Armería no cuentan con las condiciones necesarias para trabajar con ellos.

 

Carlos Servando Fuentes, también ganadero, refirió que han solicitado ya una audiencia con el presidente municipal de Colima, pero hasta el momento no han tenido respuesta. Esperando que en breve puedan reunirse y exponerle la situación para lograr acuerdos.

Mencionó que también existe preocupación por la carne que está siendo exportada al estado, la cual, aunque es más barata, les genera desconfianza, sobre la situación de higiene y salubridad con la que hayan sido sacrificados los animales.

 

Expuso que solo hay un rastro con similares condiciones que es en Ciudad Guzmán, pero para los ganaderos de Colima representaría un gasto importante el trasladar hasta ese punto a su ganado.

 

Finalmente, los ganaderos expusieron que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno estatal, en donde su titular Agustín Morales Anguiano les ha reiterado su apoyo y asesoría.