*Los equipos que ganaron el primer y segundo lugar participarán este 30 de septiembre en el concurso regional y el 15 y 16 de octubre en el concurso nacional.

 

Alumnos y alumnas de quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Contabilidad de los campus Colima y Tecomán de la Universidad de Colima, obtuvieron el primero, el segundo y tercer lugar del III Maratón de Ética y Contabilidad que organizan el Colegio de Contadores Públicos de Colima (CCPC) y la propia casa de estudios.

 

En el concurso participaron cuatro equipos de la Universidad y dos del Tecnológico de Colima, quienes a través de la plataforma Zoom respondieron las preguntas del jurado, compuesto por los contadores Aída Orozco Torres, Iris Casandra Zamora Mancilla, Jorge Alberto Mora Macías y Luis Arturo Ramírez Morales.

 

Los equipos que obtuvieron el primer y segundo lugar participarán el próximo 30 de septiembre en el concurso regional y el 15 y 16 de octubre en el concurso nacional, que serán igualmente en línea.

 

El equipo del primer lugar fue integrado por Juan Pablo Rodríguez Barajas, Érika Monserrat Camarena Trujillo, Carmen de Jesús Espino Navarro, Ana Gabriela Rodríguez Curiel y José Manuel Bolaños Cayetano. Los ganadores del segundo lugar son: Cristian Pablo Mejía Ochoa, María de los Ángeles Alcaraz Moreno, María de Rosario Barbosa Alcaraz, Abel Alejandro Deniz Ávalos y Arely Hilario Medel.

 

Juan Pablo Rodríguez Barajas, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Contabilidad del campus Colima y capitán del equipo que obtuvo el primer lugar, comentó que “es una experiencia muy gratificante de todo lo que aprendimos, del código de ética y de las opiniones de los demás participantes y el jurado; además, la mayor satisfacción es haber pasado a la siguiente etapa, el verte incluido en este tipo de eventos y actividades”.

 

“Lo que hicimos -agregó- es parte fundamental de la profesión de un contador, ya que uno debe estar formándose constantemente mediante conferencias, eventos y muchas cosas por el estilo. Es importante que desde que somos estudiantes participemos en estos concursos, que benefician nuestra formación académica y profesional”.

 

Asimismo, agradeció a las autoridades el apoyo brindado para usar las instalaciones universitarias durante el concurso; “estuvo bien, la verdad; hubo muy buena disposición por parte de la Universidad para prestarnos las aulas de cómputo, siempre bajo el protocolo de salud, lo que nos dio total seguridad”.

 

De igual manera, Christian Pablo Mejía Ochoa, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Contabilidad del campus Colima y capitán del equipo que logró el segundo lugar, explicó que su participación fue “una experiencia muy bonita; el saber que están más equipos compitiendo y que están muy capacitados, te motiva a competir más, a defender tu caso y todo lo que conlleva”.

 

Además, mencionó que este maratón “fue una experiencia muy diferente a la del año pasado, que fue presencial; en esta ocasión tuvimos que adaptarnos a la tecnología. El tener que platicar con tu equipo y prepararte vía web no es lo mismo, pero le echamos todas las ganas al prepararnos y creo que se fueron dando las cosas y tuvimos un buen resultado”.

 

“El aprendizaje -comentó- es saber más del código de ética profesional. Es un tema muy importante en la vida profesional conocer los principios que moderan o dirigen nuestro actuar profesional y también a qué tipo de amenazas nos enfrentamos, y sobre todo lo más importante, las acciones que podemos implementar para manejarnos de una manera íntegra y responsable”.

 

Por último, Gladys Berenice Esquivel Aguirre, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en contabilidad del campus Tecomán y capitana del equipo que obtuvo el tercer lugar, comentó que la participación en este concurso en línea “fue emocionante y distinta a cuando es presencial, aunque los nervios se sienten igual que cuando el jurado está frente a uno. A pesar de que era a través de una pantalla nos sentíamos nerviosos, ya que veíamos a todos los demás equipos en la pantalla y estábamos emocionados al estar representando a nuestra facultad y a la Universidad de Colima”.

 

En entrevista, Lorena Hernández Ruiz, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Colima, destacó el interés de las instituciones educativas por participar en este concurso, a pesar de la pandemia por COVID-19, ya que esta actividad “fortalece académicamente a los alumnos y les ayuda a practicar su principal función y los objetivos que deben cumplir en las empresas, como el buen uso de los recursos, el manejo cuidadoso de las cuentas, la protección de datos y la transparencia de la información”.

 

Agregó que “el área de contabilidad es muy importante, ya que existe y existirá en todas las empresas siempre; por eso, el código de ética forja a los estudiantes en cuanto al buen comportamiento y al manejo principalmente financiero y de los acuerdos a los que se deben llegar, por lo que estos concursos les permiten conocer a lo que pueden enfrentarse en su vida laboral y cómo actuar, siempre apegados a este código de ética”.

 

Por su parte Alejandro Rodríguez Vázquez, director de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán, señaló que “los participantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido durante su formación académica. Con este concurso demuestran que tienen capacidad y formación, y por eso tienen estos resultados positivos para la facultad y desde luego para la Universidad de Colima”.