El presidente de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, indicó que pese a los señalamientos de molestia de los ciudadanos por los operativos de revisión, no hay quejas por algún abuso.
 
“Hasta este momento no tenemos ninguna queja presentada por ciudadanos, la CDHEC le hemos estado dando seguimiento y monitoreo físico”, dijo al destacar de manera aleatoria han supervisado uno de estos puntos de revisión.
 
Indicó que la Comisión ha estado atenta a que estos puntos de revisión que comandan la Guardia Nacional, Ejército, Marina, así como policías estatal y municipales para que en el marco de los derecho humanos se trate a las personas sin violentarlos.
 
Reconoció que si son molestos, “pero la situación que se está viviendo, no es que sea un justificativo, pero si da lugar a estas acciones extraordinarias”, asimismo, dijo que han estado pendiente de las transmisiones en línea sobre el tema.
 
Asimismo, señaló que si son legales estos filtros de revisión al referir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto y en el Código de Procedimientos Penales están contemplados.
 
“Sí genera molesta, es una alteración al libre tránsito, pero los derechos humanos no son absolutos, salvo el derecho humano a la vida, todos los demás existe alguna regulación para poderlos ejercer”, explicó.
 
Señaló que debe haber respeto en estas revisiones de los elementos militares o de seguridad para con las personas, sin que se viole ninguna garantía, en caso contrario recomendó acudir a la CDHEC a presentar su queja.