La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la higiene de las manos, es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de gérmenes, en particular para prevenir el contagio de virus como el Covid-19, para lo cual se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.

 

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, la dependencia reitera que mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, especialmente después de estar en espacios o medios de transporte públicos, de tocar personas y/o superficies u objetos y de sonarse la nariz, toser o estornudar.

 

Para reducir el riesgo de transmitir o adquirir la infección COVID-19, es recomendable lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o higienizarlas con un preparado de contenido alcohólico con el fin de inactivar los microorganismos y/o suprimir temporalmente su crecimiento.

 

En el contexto de la prevención del coronavirus, la población deberá lavarse las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar, de visitar un espacio público, como transportes, mercados y otros lugares, y de tocar superficies fuera del hogar, así como antes de comer y antes y después de cuidar a una persona enferma.

 

La Secretaría de Salud indica que para eliminar cualquier rastro del virus de las manos se deben realizar cinco pasos: mojarse las manos con agua corriente; aplicar  cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas; frotar por toda la superficie de las manos durante 20 segundos; aclarar bien con agua corriente, y secarse las manos con un paño limpio o una toalla.

 

Lavarse las manos con agua y jabón elimina hasta en un 80% los microbios causantes de diversos padecimientos y reduce el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales más comunes en el estado, siendo la forma más eficaz para proteger la salud de infecciones virales y por bacterias.

 

La Organización Mundial de la Salud indica que los profesionales de la salud deben lavarse las manos antes de tocar al paciente y de realizar una tarea limpia o aséptica, después de un riesgo de exposición a líquidos corporales, de tocar al paciente y tras quitarse los guantes.