Desde el pasado 3 de diciembre el Congreso de la Unión abrió una exposición fotográfica en el lobby de la Cámara de Diputados del trabajo que realizó tras la lente la colimense Isaura Ruiz durante los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021.
 
Al respecto de este reconocimiento la propia Isaura en entrevista destacó que todo estos, desde Tokyo y hasta la exposición, “es una experiencia que nunca me imagine que iba a estar viviendo”.
 
Dijo estar orgullosa de todo lo que ha realizado en esta que es su pasión, la fotografía, pero sobre todo de que como mujer está rompiendo paradigmas y contribuyendo al empoderamiento
 
“Sobre todo porque quizás estoy abriendo las puertas a muchas mujeres. Una amiga me decía ‘¡órale que padre! Que muchas fotógrafas del estado nos estás representando’, creo que si es importante que abramos una brecha en lo profesional en todos los ámbitos”, expresó con orgullo y emocionada.
 
Mencionó que se trata de una exposición fotográfica de todo el material que realizó en su estancia en Tokyo, Japón, entre el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre, para dar cuenta del esfuerzo, logros y hazaña deportiva de los deportistas mexicanos en la justa paralímpica.
 
“Es una exposición que se realizó gracias al diputado Riult Rivera y apoyo de tras de él, agradecerle por este respaldo, por levantar la mano y querer apoyar este tipo de causas e ir sumándonos poco a poco a los temas de la discapacidad”, comentó.
 
Al recordar la ruta que tuvo que seguir para llegar a este reconocimiento de carácter nacional, destacó que fue un camino largo que inició en el 2014 cuando tuvo un acercamiento al equipo de futbol colimense “Ciclones” integrado por personas con discapacidad física.
 
“Me acerqué como estudiante, todavía, y fue un largo camino de mucho sacrificio, de dejar muchas cosas también, de hacer otras, pero todas han valido la pena, la verdad”, resaltó.
 
Señaló que ha sido un devenir de tocar puertas, de no perder los ánimos en ese peregrinar complejo hasta ver coronado todo ese esfuerzo, aprendizaje y talento que se adquiere.
 
“Yo tengo fe y esperanza de que poco a poco nos vayamos sumando, que seamos más personas a las que nos interese, lo que queramos ayudar, los que tengamos la responsabilidad social de querer aportar”, apuntó.
 
Al dar un mensaje a las nuevas generaciones de fotógrafas es que no dejen sus sueños, que nada es imposible, es mucho el sacrificio, pero vale la pena al final.
 
“Si algo yo he aprendido en el deporte paralímpico la verdad es que todos hemos soñado con algo, todos trabajamos y luchamos por algo, entonces los sueños se cumplen y nada es imposible.
 
“Yo creo que desde que empezamos como estudiantes pues empezarnos a forjar quizás en muchos de los temas, hay muchísimos, yo dentro de la fotografía es experimentar y también a equivocarse y corregir, pero sobre todo no tirar la toalla”, finalizó.