Vecinos denuncian que esto ocurre por la falta de limpieza de la zona, conocida como La Naranjera

Por Blanca Neri

Después de cinco horas de intenso trabajo, vecinos de la  colonia  Tabachines y  una cuadrilla de voluntarios de Protección Civil de Villa de Álvarez, lograron controlar un fuerte incendio localizado en un terreno baldío conocido como la Naranjera, que colinda con la colonia Valle del Sol,  al sur del municipio.

Con baldes de agua acarreando desde sus viviendas los ciudadanos intentaron apagar el fuego;  mientras otros vecinos  reportaba  a  emergencias  y  a decir de los vecinos, el apoyo llegó tarde ya que  el fuego arrasó con los pastizales,  registrándose una línea extensa de fuego  desde los terrenos de la colonia Valle del Sol hasta la colonia Tabachines.

Los vecinos denunciaron que cada año son afectados en su salud y con el riesgo de que sus viviendas sean alcanzadas por el fuego, ya estos hechos son recurrentes en esta zona.

“A principio de este año se registró un incendio de menor intensidad y los vecinos junto con Protección Civil  logramos controlarlo; se llevaron evidencias de lo sucedido pero no se procedió a sancionar al dueño, porque nunca se limpió  el terreno  y creció de nuevo el pastizal  con estas consecuencias. También hemos reportado que vienen personas a tirar ramas y basura, así como un taller que tiene acumulación de llantas, todo esto provocó un fuego más intenso, que no se podía controlar”, explicó Claudia  Padilla que tiene más de 10 años viviendo en la colonia.

“Año tras año tenemos este problema, los vecinos nos organizamos para apagar el fuego con las mangueras, baldes con agua,  lo que tengamos a la mano;  esto nos provoca miedo  que llegue a nuestras viviendas, además de que el humo afecta a nuestra salud, aquí  vivimos muchas familias, y en estos momento se complica más ante la contingencia del COVID19, de permanecer en casa”.

En la colonia Valle  del Sol, Felipe Pérez, velador de la construcción mencionó que desde temprana hora comenzó el fuego y se propagó rápido a consecuencia del viento y el  pastizal seco que se encontraba en el lugar, “creció rápido y los vecinos me ayudaron para que no llegara a las viviendas, no hubo de este lado la presencia de apoyo de autoridades de emergencia, solo fueron los vecinos que ayudaron a controlar el fuego”.

Luego de las acciones emprendidas por parte de los integrantes de  Protección Civil de Villa de Álvarez, y una vez controlado el fuego, su director Álvaro Castañeda Álvarez informó que el fuego arrasó alrededor de tres hectáreas.

“Luego del reporte ciudadano a Protección Civil Estatal, nos dirigimos al lugar, que lo tenemos ubicado porque es  recurrente este tipo de contingencia, ya que a principios de este año también nos tocó apagar fuego provocado”.

Reconoció que ante la falta de limpieza del terreno y la acumulación de basura, ramas y llantas  en el lugar, hace que se propague el fuego rápidamente, “tuvimos que aplicar todas las tácticas de control,  estamos desde las doce del día y apenas se logró controlar, cinco horas después”.

Destacó el apoyo de los vecinos de Tabachines que participaron pasando cubetas y baldes con agua a la cuadrilla de Protección Civil, “participamos alrededor de 15 personas, hombres y mujeres voluntarios”.

Respecto a las acciones que realizaron explicó  que iniciaron en la parte sur de la colonia Valle del Sol, “por la dirección del  viento y las condiciones del lugar, el fuego avanzó rápido y atacamos a contrafuego por el lado norte”.

Destacó que la prevención es importante, “los dueños de terrenos baldíos deben de mantener limpio,  meter máquina o hacer guardarrayas, sobre todo donde colinda con viviendas, con esto ayuda a proteger a la población”.

Consideró urgente la participación del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de la Dirección de Servicios Públicos para que se inspeccione y que los dueños de los lotes  o terrenos baldíos los mantengan limpios y en caso contrario, que se proceda a aplicar multas.

El Director de Protección Civil, Álvaro Castañeda agradeció a los vecinos  de la colonia Tabachines el  apoyo otorgado para controlar el fuego.

En redes sociales vecinos de las colonias de Tulipanes, Puerta de Hierro y  Real Centenario, reportaron el alcance del humo que provocó este incendio, además mostraron su preocupación por la afectación al medio ambiente y la salud de los villalvarense.