Establece la SEP que solo se regresará a Clases cuando el semáforo epidemiológico este en verde. =Colima desde hace un mes se mantiene en color rojo en el mapa epidemiológico nacional y la epidemia va en aumento.

 

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en Colima se encuentra incierto, una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases presenciales tendrá un nuevo enfoque, esto debido a la pandemia del Covid-19 en el país y solo regresaran a clases “entidades que se encuentren en semáforo verde”.

En este sentido, en el Estado de Colima “es incierto” y difícil el retornó al nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 10 de agosto, pues desde hace más de un mes esta entidad se encuentra “en semáforo rojo en el mapa epidemiológico nacional del Covid-19”.

La SEP había informado que el próximo 10 de agosto los niños volverían a las aulas por los cursos remediales, sólo si el semáforo epidemiológico se ubique en verde; sin embargo, con el tiempo encima y el coronavirus aún presente ha obligado a las autoridades de educación a presentar un nuevo plan.

El nuevo enfoque para regresar a las clases a nivel nacional estará basado en un modelo híbrido, en donde intercalarán la educación a distancia como la educación presencial.

Esto dependerá “del avance de la pandemia en cada uno de los estado”.

Desde hace más de un mes la Secretaría de Salud Federal colocó a Colima en “semáforo rojo” por la pandemia del Covid-19, por lo que al encontrarse en este “nivel de alto riesgo” la entidad debería de suspender las siguientes actividades: Hoteles (únicamente 25% de ocupación si acceso a áreas comunes); restaurantes y cafeterías (Solo se puede dar servicio para llevar); peluquerías, estéticas y barberías (Solo servicio a domicilio); plazas, parques y espacios públicos cerrados; gimnasios.

También se deberá suspender cines, teatros, museos y eventos culturales; Plazas Comerciales y tiendas departamentales; eventos masivos y centros recreativos; bares y salones de eventos.

AL ALZA

Desde el pasado lunes, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado decretó el inicio de la fase tres de la pandemia de Covid-109 en todo el territorio estatal, ello debido al crecimiento acelerado de casos, la expansión de los mismos hacia las edades extremas de la vida y la tendencia sostenida a la alza de éstos, lo que significa que los casos se dispararán más en las distintas zonas del estado.

La dependencia informó que la duración de esta fase 3 “es para un mes y medio”, con base en los análisis epidemiológicos y matemáticos; sin embargo, la autoridad dejó en claro que es la participación de la sociedad en la aplicación de las medidas de prevención, la que determinará el pico y la duración de esta epidemia.