Las medidas de protección implementadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a partir del mes de abril y hasta el 31 de agosto, tienen el objetivo de apoyar a las y los derechohabientes a conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y así seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo y a la reactivación económica del país, informó Marisol Vega Luna, representante del Infonavit en Colima.

Indicó que se han beneficiado  en Colima a 4 mil 6 trabajadores y  precisó que,al 31 de agosto, fecha en la que se concluyó la recepción de solicitudes de los acreditados en alguna de las medidas de protección, como fue el Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas.

Dijo que de estos apoyos, 1 mil 825 acreditados obtuvieron seguro de desempleo; 1 mil 162 lograron ser apoyados con prórrogas sin intereses y 1 mil 19 obtuvieron la combinación de ambas.

Precisó que el conjunto de medidas de protección implementadas durante la emergencia sanitaria, son reflejo del compromiso del Infonavit de apoyar a las y los trabajadores a conservar su principal patrimonio, la vivienda, y hacer un uso eficiente de los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes.

Además, si bien, los pagos de los acreditados se podrían renovar entre septiembre y diciembre de este año, dependiendo del inicio de la aplicación de la medida de protección a la que hayan tenido acceso, el Instituto reitera su compromiso de seguir apoyando a las y los trabajadores a conservar su vivienda en caso de que aún no recuperen su empleo o sus ingresos no sean suficientes para cubrir la mensualidad de su crédito.

En este sentido, mencionó que el Infonavit a través de Agencias de Cobranza para REA (Régimen Extraordinario de Amortización – cuando el acreditado pierde su relación laboral y paga por su cuenta su crédito), contactará a las y los trabajadores para ofrecer distintas soluciones de pago, como ajustes en sus amortizaciones, estudios socioeconómicos o la reducción de su mensualidad, en línea con el esquema de Cobranza Social.

Indicó también que los acreditados que, a pesar de haber recuperado su empleo, enfrenten dificultades para pagar su crédito, también podrán tener acceso a las soluciones de pago que ofrece el Infonavit. Para ello, deberán solicitar una cita a través de Infonatel (800 008 3900) para acudir a alguno de los Centros de Servicio del Instituto (CESI).

Finalmente, expuso que es importante que, los acreditados que laboren en una empresa en paro técnico contacten a la unidad de recursos humanos de la compañía, para saber cuándo terminará esta declaratoria y la fecha de restablecimiento de los salarios.