Con el fin de realizar actividades medibles y evaluables, fue instaurado el Grupo Técnico del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Estado de Colima, el cual, actuará como instancia operativa para el combate de estos problemas de salud pública en la entidad.

Lo anterior, a propuesta de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado durante la primera reunión ordinaria del Consejo, en la que también se dieron a conocer los lineamientos operativos del grupo técnico que regularán su organización y funcionamiento.

Al presidir esta sesión, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que en este Consejo se atenderán además el trastorno por atracones que prevalece del 2 al 5% en la población, el síndrome del comedor nocturno -en el 1.5%-, la anorexia -que varía del 0.5 al 1.5%- y la bulimia -en el 3% en general-.

Señaló que las consecuencias que se derivan del sobrepeso y obesidad tienen niveles de alertamiento, y tan es así que ya se ha publicado desde 2016 una emergencia epidemiológica nacional por diabetes mellitus y obesidad.

En este contexto, citó que 6 de las 10 principales causas de muerte en el país tienen relación directa con la obesidad, como es la enfermedad del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Asimismo, mencionó que el 45.6% de las defunciones en el estado tienen por causa las afectaciones cardiacas y le siguen con 12% las relacionadas con la diabetes y casi a la par por tumores malignos.

Durante esta primera sesión del Consejo se dio a conocer que en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se realizará un muestreo por Covid-19, para lo cual se instalará un módulo específico para la prueba de anticuerpos del virus SARS-CoV2 en los municipios de Coquimatlán y Villa de Álvarez.