Para el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, la intentona o propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena de regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) al Poder Judicial es retroceder más de 30 años en la democratización del país.

Apuntó que el tratar de regresar a este instituto al Poder Judicial, es no conocer, apreciar y reconocer los beneficios que ha tenido para la estabilidad política del país que sea un instituto ciudadanizado el que coordine, organice y califique los procesos electorales.

“El INE, como otras instituciones autónomas, fueron creadas con la participación y aportación de todos los partidos políticos, pero también de los ciudadanos”, abundó el líder partidista.

Subrayó que el INE se construyó después de mucho tiempo de ir realizando elecciones, construyendo un nuevo andamiaje jurídico, nuevas facultades y mayor participación de la ciudadanía, lo que ha dado una gran estabilidad al país en los procesos electorales, al garantizar que el voto de los ciudadanos realmente contara y se contara bien, diferente a lo que sucede en otros países, en donde se ponen en duda las elecciones.

“El reconocer la legitimidad de las elecciones en 2018, en donde Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México, no quiere decir que se le dio un cheque en blanco para que él destruya las instituciones del País, y tampoco para que aprovecha la Presidencia de la República como un activista político como lo está haciendo”, externó.

Reiteró que los órganos constitucionales autónomos son para alejarlos de la fuerza excesiva del Poder Ejecutivo en un sistema republicano como ha sido el de  México, que se ha ido perfeccionando y se ha ido delimitando la división de poderes para que exista un respeto real entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y “eso nos ha dado armonía y desarrollo como Nación, evitando luchas estériles, concluyendo el proceso el día que el Tribunal Electoral resuelve todos los asuntos que existan en lo contencioso electoral”.

Indicó que con su propuesta Andrés Manuel López Obrador va a crear una inestabilidad política en el país, “si lograra su objetivo va a fortalecer lo que ya se está viendo, una presidencia autoritaria, sin regulación alguna, ni de las leyes, porque López Obrador separa las leyes de la justicia para justificar sus acciones”.

El objetivo de López Obrador –dijo- no es fortalecer la democracia, es que se fortalezca una presidencia autoritaria y que las instituciones le sirvan a él, a su proyecto personal y sus propósitos, no la de los mexicanos.

“Nosotros vivimos un régimen constitucional que se ha dado durante muchos años, no ha sido perfecto, se ha ido perfeccionando para bien, los mexicanos conocemos nuestros derechos y hacemos que éstos se respeten, es innecesario caer en un tobogán de conflicto político, porque como todos los toboganes siempre van hacia abajo, nunca van hacia arriba”, concluyó.