El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez y el Rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Esquivias Romero, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración, para que los elementos de la Policía Municipal de Colima se integren a un proceso de formación y profesionalización, al cursar el Diplomado “Desarrollo Integral para la Función Policial”.

En el evento llevado a cabo en el Campus Guadalajara de la institución universitaria, el Presidente Municipal destacó la importancia de que la corporación, en su totalidad, pueda recibir el Diplomado por parte de una casa de estudios reconocida a nivel internacional.

“Estoy seguro que este esfuerzo dejará en todas y todos nosotros una semilla que nos convierta en mejores personas. La parte técnica es un elemento que nos ayudará a alcanzar la profesionalización pero lo más importante, lo que más necesita este país y sobre todo en este momento, es mejores ciudadanos, si ustedes son mejores ciudadanos, seguramente tendremos un mejor lugar para vivir. Ustedes son parte fundamental de la sociedad de Colima, por eso mi interés de que vinieran y estuvieran en el mejor lugar que tenemos en el país, y de los mejores lugares que tenemos en el mundo, para su formación”, refirió el Alcalde al grupo representativo de policías municipales que estuvieron en dicho acto.

Locho Morán agradeció al Rector y a quienes integran la Universidad Panamericana, por sumarse al avance y profesionalización del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, ya que con este hecho la corporación se fortalece para generar un lugar de tranquilidad en el que se desarrollen las familias colimenses.

El Rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, José Antonio Esquivias Romero reconoció el trabajo que ha realizado Leoncio Morán, respecto al tema de seguridad, lo que ha colocado a la Policía Municipal como un Modelo de réplica a nivel nacional.

“Nos da muchísimo gusto poder contribuir a la preparación de la Policía Municipal de Colima, para nosotros siempre es un compromiso importante el que apoyemos para que la sociedad sea mejor y lo hacemos a través de la educación, con los alumnos que pasan por aquí y que sabemos que cuando salen de esta Universidad, hacen cosas positivas en favor de la sociedad”.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a un proyecto que no tiene antecedente a nivel nacional; ”Es la primera vez que se capacitará en su totalidad una fuerza policial municipal, con altos estándares de calidad. Soñar es hacer historia y los policías del municipio de Colima la están construyendo día a día, entregándose a la ciudadanía, formándose y dignificando una labor que por mucho tiempo estuvo olvidada”.

Las y los policías municipales desarrollarán una perspectiva integral de la función policial, articulando elementos jurídicos, institucionales y personales para ser capaces de trasladarlos a su quehacer diario. El Diplomado estará integrado por 5 módulos: Deontología Policial; Liderazgo; La Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio; Justicia Cívica y Policía de Proximidad; Y los Derechos Humanos en la Actuación Policial.

En el evento también estuvo presente el Vicerrector de la Vinculación del Campus Guadalajara de la UP, Rafael Hernández Cázares y María Isabel Álvarez Peña, Directora de la Facultad de Derecho Campus Guadalajara.