Por Blanca Neri

 

La tarde de este domingo, ciudadanos marcharon desde el parque de la Piedra Lisa hasta el jardín Libertad, para protestar por la violencia que se registra en el estado. Vestidos de blanco y portando diversos mantas y carteles con mensajes en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, exigiendo su renuncia.

 

El contingente avanzó por la Calzada Pedro A. Galván hasta la calle Madero, para continuar hasta el jardín Libertad, en el trayecto no se registraron incidentes, sin embargo en el ambiente había una tensa calma, pues podrían registrarse actos de provocación o vandalismo, lo cual no ocurrió.

 

Durante el trayecto del contingente se manifestaron con consignas, además de que se organizaron en 4 bloques para guardar su sana distancia y portaban cubrebocas. En el cruce de la calle Filomeno Medina y Madero  se escucharon sirenas que semiparalizaron a los manifestantes, hasta que observaron que se trataba de una ambulancia y continuaron avanzando.

 

Cuando llegaron al Jardín Libertad dieron una vuelta y se apostaron frente a Palacio de Gobierno en  donde colgaron mantas dando a conocer los casos de colimenses desaparecidos o asesinados en el estado, una lona con la leyenda “Nacho ya vete. Los colimenses no  te queremos! “Ni felices ni seguros, Nacho Renuncia”, entre otros.

 

Al momento del pronunciamiento hecho por mujeres en representación de los manifestantes, en el otro extremo se dio un altercado entre Jorge Velasco Rocha, y ciudadanas para que se quitara una lona que colocaron con alusión al diputado Vladimir Parra, lo cual ocurrió y volvió la calma.

 

El pronunciamiento colectivo de la marcha por la paz y la justicia señala que Colima se ha vuelto uno de los lugares más peligrosos del país. “A cinco años de que José Ignacio Peralta Sánchez tomó protesta como gobernador, su estrategia de seguridad ha traído violencia y dolor a nuestra entidad”.

 

Exigen que el Congreso del Estado inicie de inmediato un juicio político contra el gobernador de Colima para ser destituido; la renuncia del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, “pues es corresponsable del gobierno que ha fallado en contener el periodo más violento en Colima”.

Además de una reforma urgente en la Secretaria de Seguridad Pública; un esquema de ciudadanización de la seguridad pública que incluya un Consejo Ciudadano y que se replantee la política integral de seguridad en el Estado.