A la edad de 89 años, durante las primeras horas de este viernes murió Desiderio Contreras Tene “El Pajarito”, impulsor de la cultura colimense al ser pieza principal, durante más de 50 años, en la construcción de la Plaza de Toros ‘La Petatera’ de Villa de Álvarez, Colima.

Se le reconoce una trayectoria ejemplar de dedicación y cariño para llevar las riendas en los trabajos para la levantar la plaza, año tras año.  Los hombres de Don Yeyo, como era conocido, sabían que hacer, pero respetaron en todo momento la dirección de su guía, quien durante días y horas se pasaba observando desde un punto de los terrenos,  el avance de la obra, para ser entregada en tiempo.

Don Desiderio, también conocido como Don Yeyo, inició su participación como mozo constructor de la plaza de toros en 1965, bajo el mando de Rafael Carrillo “El Tigre”, quien estuvo a cargo de la construcción.

“El Pajarito” tomó a su mando, como mayordomo, la construcción de La Petatera en el año de 1992, responsabilidad que dejó en el 2017, cuando entregó la vara a su hijo Rafael Contreras Molina, quien desde 1980 participa en la construcción de este patrimonio villalvarense.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez rendirá un homenaje de cuerpo presente, en los terrenos del recinto ferial, precisamente donde él construía La Petatera cada año , mañana sábado a las 08:30 horas.