El diputado local por el distrito VI, Francisco Rodríguez García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado de Colima, con la finalidad de darle certeza legal al servicio que ofrecen las moto-taxis en diversos municipios del estado de Colima.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que las condiciones  actuales del transporte público, no satisfacen las necesidades de los ciudadanos, por lo que es necesario abrir el mercado para que las moto-taxis puedan ofrecer sus servicios de manera complementaria.

En ese sentido, Paco Rodríguez señaló que en Colima,  hay un vehículo por cada dos habitantes, lo que demuestra que “las condiciones actuales no han sido eficaces para establecer un sistema de movilidad sustentable ante los retos globales de contaminación ambiental. La población prefiere utilizar vehículos individuales que utilizar el transporte público”.

Por ello, consideró necesario que el Congreso del Estado intervenga para regular este servicio,  pues en estos momentos es “una situación de prestación extralegal de un servicio comercial de transporte de pasajeros”.

“Es un problema social, pues los propios operadores se han organizado en su mayoría en sociedades cooperativas de tal manera que ya cuentan con presencia en casi todos los municipios del estado, llevando inclusive a confrontaciones y conatos de peleas con los operadores de taxi tradicional”, recordó Paco Rodríguez.

Sin embargo, el diputado también agregó que la ciudadanía ha recibido con buenos ojos el servicio de las moto-taxis, ya que “esta modalidad de transporte permite brindar servicio a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, cuyas distancias de traslado son cortas, o no existe, o es caro o se niega la prestación del servicio por taxis o camiones urbanos”.

Además, indicó Paco Rodríguez, esta propuesta se realiza desde una perspectiva integral de movilidad, “pues se han detectado deficiencias tanto en la prestación del servicio colectivo como el incumplimiento de rutas, autobuses en mal estado, mal atención entre otros, y por lo que ve el servicio individual o denominado taxi: vehículos en mal estado, violencia de los choferes en su forma de conducir como en la de dirigirse a los usuarios, cuotas de cobro discordantes etcétera. El sistema de transporte público que actualmente opera en el estado de Colima, no responde a las necesidades reales de la población”.

Rodríguez García, aclaró que al darle certeza legal a este servicios, los dueños de las moto-taxis estarán obligados a cumplir con una serie de lineamientos, como la capacidad de pasaje, estableciendo que sólo podrán subir a la moto adaptada dos personas, más el conductor.

Abundó que los ciudadanos podrán acceder a este servicio en la vía pública, por teléfono, radiocomunicación, en sitio, o por aplicación tecnológica.

Respecto a cómo circularán estos vehículos, el diputado panista especificó que en municipios que tengan menos de 100 mil habitantes, no habrá mayores restricciones, mientras que en los que habitan  más de 100 mil ciudadanos, habrá polígonos autorizados, “a efecto de generar movilidad en zonas donde el transporte de pasajeros colectivo o individual vehicular ve afectada su completa cobertura”.

Asimismo, expuso que se establecerá un color exterior preestablecido para cada municipio, con la finalidad de vigilar que las moto-taxis no cometan irregularidades como salir a carretera.

Añadió que los choferes estarán obligados a acudir por lo menos dos veces al año a la capacitación ante la Secretaría de Movilidad en temas de seguridad, higiene y calidad de servicio.

Sobre las condiciones para circular, Paco Rodríguez puntualizó que se contará con horario restringido, desde las 07:00 horas hasta las 20:00 horas, a efecto de otorgar mayor visibilidad, y no se podrá prestar el servicio durante la lluvia, granizo o neblina.

Finalmente, estableció que las concesiones, los contratos de operación y los permisos, se otorgarán exclusivamente en favor de persona física que acrediten de manera personal la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en moto-taxi de su propiedad, y  queda prohibida la multipropiedad de las mismas.