El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, propuso la ampliación  para el pago de la tenencia y la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular durante lo que resta de este año 2020.

 

A través de un documento entregado a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), planteó que durante el ejercicio fiscal 2020, se amplíe el plazo para el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, hasta el 31 de diciembre del mismo año, a los vehículos inscritos en el Padrón Vehicular del Estado de Colima.

 

Asimismo, Paco Rodríguez busca ampliar el plazo de pago para la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular hasta el último día de este año.

 

Con la propuesta también pidió a sus compañeros de Legislatura la condonación  del 100 por ciento de multas y recargos generados por el incumplimiento de pago por renovación de calcomanía fiscal vehicular, e impuesto sobre tenencia del ejercicio fiscal 2019 y anteriores; hasta el 31 de diciembre de 2020, a los contribuyentes del Estado de Colima.

 

Con ello, señaló Paco Rodríguez, “se pretende que sea aumentada la recaudación de ingresos fiscales para el estado de Colima, apoyando a las familias colimenses que se ven afectadas económicamente por los efectos de la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV2 y que no han podido cumplir con el pago correspondiente por renovación de calcomanía fiscal vehicular e impuesto sobre tenencia del ejercicio fiscal 2020 y anteriores”.

 

Rodríguez García argumentó que “como se ha podido advertir, la pandemia mundial generada por Covid-19 ha representado un reto sin previsiones en cuanto a la atención extraordinaria de servicios de salud, pues los recursos físicos, humanos y financieros disponibles para la protección de la salud de la población han sido insuficientes. Por lo que resulta trascendental el reforzamiento de mecanismos de captación de recursos fiscales para el estado de Colima”.

 

Recordó que en Colima, “se han sobrepasado cualquier estimación posible, pues en su mayoría las proyecciones de la pandemia no han podido determinar con exactitud la durabilidad de la misma”.

 

“Actualmente el estado se encuentra en fase 3 de la pandemia, por lo que las nuevas estimaciones indican que no será hasta el fin de año y principios del próximo que podrá superarse la alta cifra de contagios, aunado a que se tiene previsto un repunte por los casos de influenza que pudieran registrarse”, puntualizó.