El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, se manifestó en contra de la prohibición del servicio de moto-taxis en el estado de Colima, sin embargo aclaró que debe reformarse la Ley de Movilidad para darle viabilidad legal a estos vehículos y seguridad a sus usuarios.

“Hay que verlo desde un punto de vista social. La verdad es que en el caso particular de Cuauhtémoc, en varias comunidades las moto-taxis se convirtieron en un transporte útil para adultos mayores, estudiantes y madres de familia, ya que estos vehículos facilitan la movilidad interna”, expuso el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, consideró que “debe de haber una regulación para proteger a las familias, que no haya abusos y que no se convierta en lo que es el transporte público en Colima: que las concesiones eran regalos por favores políticos, y se viene haciendo una especie de mafia que no quiere que se diversifique el transporte, que no se quieren modernizar y no quieren competencia”.

Por ello, señaló que las moto-taxis “deben de ser un complemento a dicho servicio, porque por ejemplo en Cuauhtémoc, los taxis amarillos ponían sus restricciones para ir a recoger a algún adulto mayor que necesitaba apoyo para subir su silla de ruedas. Básicamente sólo querían trasladar a las personas de Cuauhtémoc a Colima porque les redituaba más”.

Rodríguez García, abundó que “esa es la circunstancia desde el punto de vista social, la reforma a la Ley de Movilidad no debe de desaparecer las moto-taxis, pero sí procurar la regulación en medidas para que la autoridad esté vigilando dos cosas: la seguridad del pasajero y que las concesiones no se vaya a hacer un negocio de particulares”.

Sobre las opiniones que señalan que los moto-taxis no deben de ofrecer el servicio en los municipios grandes como Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, Paco Rodríguez explicó que “tendría que hacerse una georeferencia para ciertas colonias que por su tamaño y dimensión , dejar bien establecido el límite en la que las moto-taxis puedan circular”.

“Por ejemplo en Villa de Álvarez hay zonas como Solidaridad, Villa Izcalli y Vista Bugambilias, que son un conjunto de colonias muy cercanas, y que dentro de ellas, sus habitantes ya tienen sus centros comerciales a donde ir. Entonces necesitan el transporte público para hacer las compras del día a día, o también para trasladar a sus hijos a las escuelas cercanas”, añadió el diputado local.

Finalmente, reiteró que está “en contra de la prohibición total de los moto-taxis, y estoy a favor de que se mantenga el servicio pero con una regulación adecuada con la protección de los usuarios, y que esto no se convierta en un beneficio particular”.